La pintura no es mediática

Juan Genovés

Solo cuando un cuadro rompe un record de precio en una subasta o cuando se recuerda por millonésima vez el Guernica de Picasso con cualquier excusa, la pintura contemporánea sale en los medios de comunicación generalistas. Mucha hostelería pero la Cultura así, con mayúsculas, es marginal, y no solo la pintura, incluso el cine, no digamos el teatro o las salas de conciertos.
Lamentablemente hemos tenido noticias de dos fallecimientos de pintores en los últimos días. A mediados de Mayo ha muerto Juan Genovés (Valencia, 1930), un tanto eclipsado por una de sus obras, concretamente el cuadro “El abrazo” (1976), convertido en uno de los símbolos visuales de la Transición, no es poca cosa. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, formó parte de varios colectivos artísticos, una manera habitual de agruparse los artistas e intelectuales en la segunda mitad del siglo XX, Los Siete (1949), Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960).
Xavier Grau

El otro pintor fallecido estos días ha sido Xavier Grau (Barcelona, 1951), integrante en los años setenta del pasado siglo del Grupo Trama, nacido en torno a la revista del mismo nombre (Trama. Revista de pintura), junto a José Manuel Broto, Gonzalo Tena, Javier Rubio, Carlos León y Federico Jiménez Losantos, este último nos narra pormenores de la génesis y desarrollo de este grupo en su obra La ciudad que fue, Barcelona, años 70, grupo que fue apoyado por Tàpies. Su obra se encuadra en el llamado expresionismo abstracto, influenciado por la Escuela de Nueva York, como la obra de Willem De Kooning.
Quizás es porque los artistas en general, son seres más solitarios e individualistas, menos gremiales que en otras profesiones, aunque se han sentido tan olvidaos y marginados en esta crisis pandémica, que no han tenido más remedio que hacer oír su voz. Lamentablemente el arte contemporáneo es percibido por una gran mayoría como algo lejano, elitista e incomprensible en muchos casos, cuando no directamente un engaño promocionado por esnobs y mafias de críticos y galeristas. Siendo esto último quizás no del todo falso en muchos casos, el problema es que los planes de estudios, las promociones institucionales (salvo para vacas consagradas y, normalmente, muertas ya) y la atención de los medios (salvo pequeñas secciones muy especializadas y normalmente con una prosa pedante y seudo incomprensible para el lector medio), no contribuyen a la difusión de la pintura que ha marcado la Historia del Arte de manera decisiva en los últimos 150 años.

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