Christo V. Javacheff. Envolviendo al mundo

Escultura de Vitorio Emanuele envuelta

Nuestro paso por la vida es rápido y efímero. El arte del búlgaro Christo, se conocía simplemente por su nombre de pila, también estaba destinado, al menos sus grandes obras mediáticas, a perdurar tan solo en la memoria y en las imágenes gráficas.
Christo Vladimirov Javacheff saltó en 1956 el Telón de Acero ante el empuje de los tanques soviéticos en la vecina Hungría, buscando aires de libertad, lo que le hizo recalar primero en París y, al fin en Nueva York, trayectoria seguida por tantos creadores de la segunda mitad del siglo XX.
Antes de sucumbir a la seducción murillesca del Barroco sevillano, el profesor Enrique Valdivieso era un aire fresco en el apolillado ambiente del Departamento de Arte de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, ya en los años ochenta del pasado siglo ponía en sus clases de Arte Contemporáneo, aparte de intentar escandalizar a las niñas pijas del curso con sus diapositivas de monjas pin up del peruano afincado en California Alberto Vargas, imágenes de Christo, y eso que el peculiar artista aún no había llevado a la realidad algunos de sus proyectos más espectaculares que se desarrollaban durante años hasta conseguir plasmarse plásticamente.
Proyecto realizado Surronded Islands

Junto a él fue muy importante en su vida y en su obra, su esposa la francesa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, a partir de su matrimonio tras instalarse Christo en París procedente de Viena, ambos forman pareja creativa, de hecho desde 1994 comenzaron a firmar sus proyectos con el nombre de ambos.
Así hemos podido ver envuelto al Reichstag de Berlín o la escultura del rey Vittorio Emanuele en la Plaza del Duomo de Milán. O las poéticas aureolas rosas de las islas de la costa de Florida. Pendiente ha quedado el envolver al Arco de Triunfo de París, Christo ha muerto a los 84 años, aunque su legado aseguran que seguirá vivo y en marcha. Intervenir el espacio público con grandes obras temporales, toda una metáfora del mundo moderno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero