¡A las barricadas! Exposición de cerámica en LAB Sevilla

Consta escrito en un azulejo que, desde que recuerdo de la infancia, figura en una pared de la trianera calle Antillano Campos, hoy, precisamente, junto a la puerta del semidesconocido Museo de la Cerámica: Oficio noble y bizarro, entre todos el primero, pues en la industria del barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro.

Efectivamente, tras el trabajo de huesos, maderas, piedras y pieles animales, para una rudimentaria manufactura textil, probablemente el barro fue la primera industria humana. La cerámica ha servido para datar etapas de la prehistoria e incluso, ha dado nombre a culturas ancestrales como la del vaso campaniforme, extendida por buena parte de la hoy Europa Occidental y con origen en la península Ibérica.

Cacharros de barro y de cerámica, y de su hermana más lujosa, la porcelana, que han sido parte del ajuar humano desde el albor de los tiempos y que todavía sigue siendo una industria, tanto artística como utilitaria, en todo el mundo. Pero también, más allá de su utilitarismo, fuente de creatividad artística, como nos demuestran las obras expuestas en LAB Sevilla.


Ahora tenemos la ocasión de admirar las obras de numerosos creadores en barro en uno de los escasos focos de la vanguardia sevillana, el espacio de creación LAB en la macarena calle Peral, donde se han dado cita hasta quince creadores de arte en barro en una exposición colectiva que queda abierta hasta el próximo 30 de Septiembre.

Tendencias contemporáneas de la cerámica sevillana, un oficio, un arte, tan presente en la historia de la ciudad y que tiene nombre propio en la cerámica trianera que tantos paños de pared ha cubierto en la arquitectura de todo el país. En LAB, desde una perspectiva actual, tenemos la oportunidad de apreciar las diversas subjetividades de creadores que llevan la cerámica a la contemporaneidad, con toda su carga de reflexión, crítica, fantasía, humor… Obras que a veces nos remiten al mundo infantil de los trabajos colegiales o a la aguda reflexión del arte contemporáneo más intelectual. Figuración, abstracción también y objetos de esos que nos han acompañado a lo largo de la Historia y que, a mí en particular, me producen una grata complacencia, los cuencos, de los que hay alguna bella muestra en esta exposición.

LAB Sevilla

C/ Peral, 57

 Sevilla

HORARIO

De lunes a viernes de 18 a 21 h.

Sábados de 11:30 a 13:30 y de 18 a 21 h.

Domingos de 11:30 a 13:30 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo