Brillante apertura de la temporada de catas en El Mercader de Triana

En 2021 conmemoramos el 800 aniversario del nacimiento en Toledo del rey Alfonso X. Hijo de Fernando III, reconquistador de Sevilla, su hijo edificó la primera iglesia cristiana de nueva planta en la ciudad hispalense, precisamente fue Santa Ana de Sevilla, en la ciudad donde murió en 1284.

Con tal motivo, en colaboración con Virginia López de Paseos por Sevilla, organizamos una cata de vinos y tapas donde conectaríamos con la historia del rey sabio y su relación con el vino, especialmente su protección a los vinos gallegos y jerezanos.

Recientemente una llamada de Canal Sur nos propició volver a montar esta cata que ha sido grabada para el programa televisivo “Destino Andalucía”, que está previsto se emita por el canal autonómico un sábado del próximo mes de Octubre.

A la espera de ultimar la nueva sala de catas que está montando El Mercader de Triana en unos antiguos hornos alfareros, la cata se celebró, como las de la temporada pasada, en el salón del Mercader con las tapas del chef Víctor Gamero, acompañando los vinos seleccionados.

En esta cata me he querido fijar más en los tipos de vinos que en marcas y bodegas concretas, pero aun así, y como no podía ser de otra manera según nuestro criterio de selección en las catas, probamos vinos singulares y de alta calidad.

Alfonso X tuvo un papel muy importante en la historia del vino español, que ensalzó en sus poemas de las Cantigas, escritas en gallego. Tras la reconquista de Jerez, en 1264, recuperó y potencio los viñedos de la zona que había sido amparada por la misma corona. Se legisló en favor de las normas de garantía y calidad en la distribución de vino, potenciando su comercio, que él mismo promocionó en sus embajadas políticas.  Así, gracias al rey, la fama de los vinos de Ribeiro y de Jerez se extendió por toda Europa.

En la cata celebrada el pasado martes 13 de Septiembre, tuve ocasión de explicar sucintamente las características principales de los vinos generosos jerezanos, elaborados bajo el sistema de soleras y criaderas, de los vinos de crianza biológica y oxidativa y de aspectos como el “milagro” del velo de flor. Por otra parte, contrastamos con la frescura y frutosidad de los vinos de la D. O. Ribeiro y las uvas autóctonas gallegas, tanto blancas como tintas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo