Que le quiten el Nobel a Cela

José María Pemán
Dentro de unos días hará seis años que, junto con mi buen amigo el letrado y escritor, José Manuel Sánchez del Águila, presenté en Madrid, en representación de los escritores que habían participado en su redacción, un libro sobre Mercedes Formica, mujer que ejerció la abogacía y, en pleno franquismo, desafió a este contribuyendo a la libertad y dignidad de las mujeres españolas, desde su ideología falangista.

Formica escribía, nada menos que en 1955: "La ley es una trampa dispuesta para que caigamos en ella las mujeres", pero el estigma de seguidora del joven José Antonio le perseguiría hasta mucho después de su muerte.

Da la casualidad de que Mercedes Formica era gaditana, igual que el escritor José María Pemán, al que el imbécil del alcalde de Cádiz le retira una placa de su casa natal. Abogado, prosista, poeta, dramaturgo y columnista brillantísimo de prensa, Pemán es uno de los escritores más preclaros del siglo XX español. Militó en la guerra en el bando llamado “nacional”, como media España y como muchos artistas, escritores e intelectuales, en su caso, como monárquico convencido.

Camilo José Cela
Da vergüenza ajena contemplar a diario las estupideces de los políticos. Así que no me extrañaría que cualquier día, si no lo han hecho ya y yo no me he enterado, cualquier memo de esos pida que se le retiren a Camilo José Cela, que ejerció como censor franquista, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Premio Cervantes (1995) y se solicite a la Academia Sueca, la retirada del Nobel de Literatura (1989). “Cosas veredes, amigo Sancho, que harán hablar las piedras…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero