Surrealismo en Caixa Fórum Sevilla

 


Hasta el 22 de Agosto de este 2021 se puede visitar una interesante exposición en las instalaciones de Caixa Fórum Sevilla: Objetos de Deseo. Surrealismo y Diseño, 1924 – 2020. No es una muestra extensa sobre el Surrealismo, apenas hay unas cuantas obras originales, pero si piezas muy interesantes, reproducciones y una ocasión para ver algunas de las películas filmadas por significativos creadores del movimiento.

Un ismo, una de las vanguardias más importantes del siglo XX que, lejos de tener una vida efímera circunscrita a un periodo de tiempo acotado, trasciende límites, influyendo hasta nuestros días e impregnando con su espíritu de libertad creativa, casi todas, o todas, las disciplinas artísticas y de diseño. Así, no solo podemos ver obras surrealistas en pintura o escultura, sino que deja su huella en la arquitectura, en el diseño de interiores, mobiliario y decoración, en el vestir, prácticamente, podríamos decir, se puede vivir una vida plena surrealista en todos los campos de nuestro entorno.

El mundo de lo onírico y de la fantasía creadora de los artistas, no es nuevo, podríamos citar los alucinantes cuadros del Bosco como un privilegiado precedente, o los sueños de Goya, como un eslabón más cercano. Así mismo, en plena eclosión de las vanguardias, están en el alma del Surrealismo, movimientos como Dadá y, con mucha influencia en diseños posteriores, los ready mades de Marcel Duchamp. O ya dentro de su misma estela, como una rama creativa, la llamada pintura metafísica de Giorgio de Chirico, del cual, por cierto, hay una pintura original y una reproducción en gran tamaño de una de sus pinturas, con ese silencio de plazas desiertas solo cruzado por un tren que cruza el fondo de la escena.

Muy presente en la muestra, como no podía ser de otra manera, el artista español Salvador Dalí, otra de las imágenes icónicas del Surrealismo llena una de las paredes de una de las salas expositivas, su diseño de apartamento basado en el rostro de la actriz Mae West. Claro ejemplo de como la imaginación surrealista se plasma posteriormente en un mueble útil y usable, su famoso sofá de labios.

Otros importantes creadores aparecen de una u otra manera en las salas de la exposición, por supuesto André Breton, ya que el movimiento también lo fue, y de qué manera, literario. Miró, Yves Tanguy, el fotógrafo Man Ray, esculturas de Jean Arp o del importante arquitecto nórdico, Alvar Aalto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo