Howards End

Edward Morgan Forster (Londres, 1879 – Coventry, 1970) fue un escritor inglés cuya obra novelística ha sido llevada al cine on bastante fortuna en todos los casos. Habitual inspiración en la obra cinematográfica de James Ivory, por ejemplo, las recreaciones de su mundo británico de principios del siglo XX, han sido plasmadas con verdadero virtuosismo en las películas cuyos guiones beben de sus relatos.

Howards End (Serie TV)
Una de las ventajas del verano, cuando se tiene más tiempo libre para perder, es poder bucear en las cada vez más numerosas plataformas televisivas. Precisamente en Vodafone TV he dado con una versión de Howards End (La Mansión) en mini serie de cuatro capítulos realizada en 2017. Por cierto, advertencia previa: tienen mal ordenados los capítulos, el 3 es el 4 y el 4 (último de la serie) aparece como el tercero, si no te das cuenta es un verdadero fastidio.

La serie tuvo su antecedente en la película, aquí llamada Regreso a Howards End, de 1992 del mismo equipo del director James Ivory que citaré más adelante. Los papeles protagonistas, en la versión cinematográfica, están encabezados por las magníficas Emma Thompson y Helena Bonham Carter y, el siempre eficiente, Anthony Hopkins. Por cierto que la casa protagonista de la historia, si no es la misma de la serie reciente es muy parecida.

Volviendo a E. M. Forster como fuente de guiones cinematográficos, además de la que nos trae en cuestión, recordemos otras obras suyas que han dado lugar a magníficas películas: Pasaje a la India (David Lean, 1984), con una entonces encantadora y joven Judy Davis, antes de que Woody Allen la convirtiese en una neurasténica neoyorquina (dicho esto desde el elogio a ambos); Dónde los ángeles no se aventuran (Charles Sturridge, 1991) quizás menos conocida pero no menos atractiva cinta, con un reparto de lujo donde aparecen actores y actrices habituales en estas películas, como Helen Mirren, Rupert Graves, la misma Judy Davis y la maravillosa Helena Bonham Carter, por cierto, protagonista de otra encantadora historia, esta más edulcorada que otras historias de E. M., como es Una habitación con vistas (James Ivory, 1985) fruto del equipo Ivory, en la dirección, Ruth Prawer Jhabala en el guión y la producción de Ismael Merchant.

Esas citadas inquietudes sociales subyacen en las obras de Forster y quedan muy patentes en Howards End. También tocó el tema de la homosexualidad, como en Maurice (J. Ivory, 1987), llevada a la gran pantalla por el mismo equipo, esta vez con guion del mismo Ivory y con un elenco de jóvenes prometedores actores como Hugh Grant, James Wilby y Rupert Graves.

Howards End (cine)

He de reconocer que las inquietudes intelectuales en estas historias, sean de tipo diferencias de clase, tan fundamental en la historia de Howards End, u otro tipo de referencias a problemas sociales, distraen un tanto del preciosísimo esteticista, permítanme la expresión, que consiguen los extraordinarios directores de arte de estas películas. Tal eso, llámenme superficial, mi favorita es Una habitación con vistas.

Como quiera que sea, cualquiera de estas historias, que raramente llegan ya a los cines, me trasladan a una época en las que habitualmente había estrenos de gran nivel cinematográfico, y no solo superhéroes, vampiros, futurismo sangriento y demás cine infantiloide de hoy en día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo