101 años de la muerte de Amadeo Modigliani

 

Hoy, 24 de Enero de 2021, se cumplen 101 años de la muerte del pintor italiano Amadeo Modigliani. El rey de la bohemia de Montmartre que, como suelen ser los genios incomprendidos y míticos, murió joven (36 años), como un James Dean o un Jim Morrison de la pintura moderna.

La elegante languidez de sus figuras humanas cabalga en un bucle temporal con el Manierismo italiano de Parmigianino o Sebastiano del Piombo y su sprezzatura, la espiritualidad que se fuga hacía el cielo de El Greco y el sensual erotismo de la vida parisina Belle Époque. En una mezcla de ADN mediterráneo que completan unas gotas de sangre hispana gracias a su ascendencia sefardí.

Con más penas que gloria pasó su centenario en 2020, ese año raro y fatal donde la enfermedad lo ha tapado casi todo. La enfermedad también acompañó a Modigliani desde su infancia, el envoltorio bello y seductor de su cuerpo tapaba un deterioro agudizado por su afición a las drogas y su alcoholismo. Vida maldita que trascendió a su propia muerte, prolongada a los pocos días con el suicidio de su amante, su musa, su modelo constante, la madre de su hija, la jovencísima, también pintora, Jeanne Hébuterne, que se arrojó desde una ventana de la casa de sus padres a los dos días de morir Amadeo, estaba embarazada de ocho meses de su segundo hijo.

Contrasta la vida en la pobreza de Modi con las tremendas cantidades de dinero por la que se han subastado sus cuadros años después. Iba a decir su vida triste, pero no lo creo, él vivió a su modo, bebiendo ron en los bares con sus amigos artistas y literatos, Picasso, Jean Cocteau, acostándose con mujeres seducidas por su encanto. El príncipe de la bohemia escribió alguien, con su perenne traje de pana, sus pañuelos al cuello, sus cabellos alborotados.

Jeanne y Amadeo reposan para siempre en la misma tumba del cementerio Pere Lachaise de París.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo