Lo único que le interesa a la gente (Editorial Barret, 2023) de François Blais

La edición original de este libro, publicada en francés en Les editions de L’instant meme, es de 2021. François Blais, su autor, decidía poner fin a su vida en Mayo de 2022, a los 49 años. Sensible, con gran sentido del humor, original, muy imaginativo, las dos obras de este escritor canadiense, francófono, que he leído, ambas publicadas por Barret, me han proporcionado ratos de amena y divertida lectura. La primera fue “Documento 1”, de la que publiqué reseña en este mismo blog:  https://nuevaclaridad.blogspot.com/2021/04/documento-1-un-juguetito-literario.html 

Acabo de terminar “Lo único que le interesa a la gente”, y mis sensaciones no solo corroboran lo que ya descubrí en la anterior novela de Blais, sino que acrecientan mi interés por el prematuramente desaparecido autor. Una obra que podríamos calificar de ciencia ficción, ya que se refiere a un futuro, no muy lejano, con ciertos avances técnicos, dentro de un panorama mundial que sutilmente va desbrozando el autor, donde este realiza un fino ejercicio sociológico, incluso filosófico, no exento de ironía y, habitual en él, un sensible sentido del humor. 

Analizando la obra desde la perspectiva de ser la última escrita por Blais antes de suicidarse, el texto puede darnos pistas sobre algunas pautas mentales que llevaron al autor a tal fatal decisión. No quiero desentrañarles nada del relato, por ello me limitaré a las parcas impresiones aquí reflejadas. Lo que si les animo es a la lectura del libro. No esperen de la narración un texto oscuro y pesimista, aunque subyace algo de ello en el trasfondo de todo, y aquí me muerdo la lengua de nuevo para no desvelarles sucesos decisivos del final de la novela, sino un texto ágil, en cierta forma divertido y, en cualquier caso, entretenido y bien escrito, con mucha, repito, imaginación y capacidad para recrearla.

Un libro muy interesante que no necesita de quinientas o más páginas para plasmar la historia, apenas doscientas son más que suficientes, no como otros tochos a la moda donde, si quitáramos la paja, hay libros que se quedarían en casi nada sustancial. En “Lo único que le interesa a la gente” todo es grano. No se lo pierdan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo