‘La soledad del paisaje: dos miradas’ Espacio EXZENTRICO

Nada más entrar en la exposición que actualmente está abierta en el dinámico Espacio EXZENTRICO de Los Remedios (Sevilla), te da el palpito de que entre las obras pictóricas de Cristina Díaz y las fotografías de Humberto Ybarra, hay un silencioso dialogo que transpira la misma alma en ambos artistas. Los desiertos paisajes, de tonos suaves y largas perspectivas, actúan poéticamente sobre la sensibilidad de quien los mira. Belleza y calma, ecos de parajes que nos suenan a conocidos, cercanos, y que a la vez podrían ser de cualquier parte.

Ese dialogo silencioso se rompió de manera elegante y musical la pasada tarde del jueves 11 de Diciembre con un acto donde la música inspirada en las imágenes de Humberto Ybarra llenó los corazones de los presentes en el pequeño concierto, de paz, calma y armonía. Un par de jóvenes violoncelistas fueron los encargados de deleitarnos con las breves piezas compuestas por Gustavo Gil, sobrino por cierto de Humberto Ybarra, que nos transmitieron la sensibilidad de su autor, en unas notas tan evocadoras como deliciosas. 

Esa tarde las protagonistas fueron las fotografías de Ybarra, con su depurado tratamiento digital que les dan la personalidad propia del autor, y la música que acompañó la velada. Pero también estuvo presente la pintora Cristina Díaz, cuyos cuadros de tonos suaves, evocadores paisajes y armoniosas composiciones, completan una exposición digna de visitarse.

El silencio del campo andaluz, la luz deslumbrante y esas construcciones rurales coronando a lo lejos una loma, una suave colina cuya curva baja hacia el terreno vacío y despoblado, son la íntima visión de Ybarra de nuestros paisajes cercanos en torno a las campiñas de Jerez, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, las marismas del Guadalquivir.

Por su parte, Cristina Díaz, artista como Ybarra también sevillana, explora en sus calmados paisajes, los efectos del color, la luz, la incidencia en la naturaleza, plantas, árboles, aguas, que también nos traslada a mundos donde el silencio impera, tal vez transgredido por el rumor de la brisa en unas hojas, o el fluir de un arroyo, despertando matices cromáticos según la incidencia de la luz. 

Acierto absoluto de Inmaculada Puchal, directora de Espacio Exzéntrico, en juntar las obras de estos dos sensibles artistas y regalarnos además con una tarde de arte y música, de exquisita sensibilidad, tan necesaria en este mundo convulso y hortera.

La muestra ‘La soledad del paisaje: dos miradas’ estará abierta hasta el próximo 7 de Enero de 2026.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volaverunt 2023. Vino de Pago en el súper

Neo Crianza 2021 (D. O. Ribera del Duero)

Visita al restaurante Malandro de Sevilla