Fiesta de fin de campaña del arroz en Isla Mayor

Un año más se dan cita en las instalaciones de la gran cooperativa arrocera sevillana ARROZÚA, profesionales del sector, desde los mismos agricultores, medios especializados, hosteleros y cocineros que nos deleitaron con sus fantásticas recetas a base de arroz. Este año la campaña de arroz en Sevilla ha superado las 110.000 toneladas, ya que las favorables condiciones climáticas han permitido sembrar el 100% de la superficie cultivable en el entorno del Parque Natural de Doñana. La provincia hispalense sigue liderando la producción española con un 40% del total nacional.

Tras varias campañas con cifras muy por debajo de la media, o incluso no llegar a cultivar nada, como en 2023, el pasado año fueron 9.000 las hectáreas de arrozal sembradas, un 70% de la superficie máxima de cultivo agrupado de la cooperativa en las Marismas del Guadalquivir, en el entorno del Parque Nacional de Doñana. En esa ocasión fueron recolectadas 62.000 toneladas de arroz, por lo que las cifras previstas para 2025 superarán con creces a las del año anterior. 

Para esta campaña, el reparto varietal mantiene la tendencia habitual de la zona, siendo alrededor de un 85% la variedad índica y un 15% la variedad japónica. Este equilibrio responde tanto a la demanda del mercado como a la adaptación agronómica de cada variedad a las condiciones de cultivo. Sevilla, con 36.500 hectáreas, es la provincia con la mayor superficie cultivada y la mayor producción de arroz de España, con alrededor del 40% de todo el arroz nacional.

Con una selección de sus arroces Premium, Arrozúa ha apostado en los últimos años por la promoción de su marca propia, Doña Ana, que comercializa con las variedades marisma, largo, vaporizado y bomba. Además, dispone de una segunda marca, El Ruedo, con las opciones de largo, redondo y vaporizado.

Una campaña así de exitosa merecía una celebración a la altura, y la cooperativa Arrozúa ha reunido la mañana del primero de Diciembre, a más de medio centenar de cocineros andaluces capitaneados por el chef Enrique Sánchez, a través de las asociaciones Artcua y Chefs Azules. Los cocineros han visitado las instalaciones de Arrozúa junto al maestro molinero y, posteriormente, han participado en un showcooking donde han elaborado distintos arroces, que han podido disfrutar los numerosos invitados a la fiesta. 

El evento ha contado con la colaboración de una serie de empresas agroalimentarias de la provincia: IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Jamones Los Romeros de Alanís, Panadería Obando, Aceites Migasa, Emfacar, El Descansillo, Tierra Palaciega, Acesur, La Noria, San Blas, Patatas Fritas de Umbrete y La Tomatería Palaciega. La jornada ha contado, además, con el respaldo de la Diputación de Sevilla, a través de su marca Sabores de la Provincia de Sevilla, y del Ayuntamiento de Isla Mayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Volaverunt 2023. Vino de Pago en el súper