La Levantá. Exposición en la galería Magasé.

Tarde de viernes de Cuaresma en la calle Cardenal Spínola, un hormigueo constante que va y viene a la plaza de San Lorenzo, el Señor del Gran Poder y su Madre están allí, en su casa, para recibir a todos los que quieran ir a verlos. En mitad de la calle, estrecha y larga como un pasillo de casa antigua del centro, una luz y un cartel reclaman atención, dentro hay cosas de Semana Santa, cuadros y eso, igual se sorprenden si entran.

Joven es la trayectoria de la Magasé Art Gallery, como joven es el gestor de este espacio, se llama Fenando Mañes Izquierdo. Me lo presentó el organizador de esta, digamos que heterodoxa muestra artística sobre la Semana Santa, Ale Rojas, el que manda en LAB Sevilla, un estudio y escuela de diseño y comunicación visual, de donde vienen saliendo en los últimos años cosas muy interesantes.

Hasta veinticuatro creadores, entre artistas individuales y estudios colectivos, cuelgan sus creaciones en las paredes de Magasé, con el título: “La Levantá. Periferia cofrade”. Una muestra donde se dan cita desde pintores consagrados, como Ricardo Suárez o Daniel Bilbao, ilustradoras como Ana Jarén o el autor del cartel de la Semana Santa de Cádiz de este año, Daniel Franca, que nos presenta bocetos de alternativas del mismo cartel, obra en la que han participado el artista Pintarraheo (ese apóstol de la “ortografía” andaluza según su periférica mirada), que también deja su impronta en las paredes de la exposición, y el mismo Ale Rojas.

A mí, que también le doy al tema gastronómico, lo de “la levantá” me recuerda artes de pesca barbateñas, temas del atún rojo. Pero para los puestos en el rollo cofrade sabéis que se refiere al gesto colectivo de la cuadrilla de costaleros para poner un paso en marcha. Pues la cuadrilla que se da cita en Magasé Art Gallery, mece un paso lleno de alusiones al arte más actual, donde hay dibujo, ilustración, pintura pura y dura, fotografía, collages, comics… y hasta dos revistas colgadas de la pared mostrando sus portadas, las ¿irreverentes? de la revista Nazarenos, un pelotazo editorial de tres locos, no lo digo yo lo de locos sino uno de ellos mismos, que se juntaron para dar una visión, en cuidada edición y diseño sobre papel (benditos sean), de eso, de la Semana Santa desde la periferia. 

Como Dios premia a los justos, y a los que dedican una tarde de viernes a ir a la inauguración de una exposición, resulta que la familia de Magasé también tiene bodega en el Condado de Huelva, responde al mismo nombre, de ella tuvimos la ocasión de probar un estimable blanco de la uva comarcal, la Zalema, pero esta es otra historia que ya contaré en otro momento.

Magasé Art Gallery

C/ Cardenal Spínola, 12

41002 Sevilla

Fotografía: Cortesía de Lab Sevilla y Magasé Art Gallery

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero