Taberna Zurbarán. Santas tapas (1ª parte)

Advertencia: En unos días saldrá un artículo mío en Diario de Sevilla, titulado: “La neotaberna sevillana”. He de decir que se escribió antes de mi primera visita a Taberna Zurbarán.

Prólogo: Aclaro que este artículo responde a una visita nocturna, por lo tanto he dejado el esperanzador apartado “guisos caseros” de la atractiva carta de tapas/raciones de Zurbarán para una (espero) próxima visita de mediodía. De aquí lo de 1ª parte.

El meollo: Taberna Zurbarán es un sitio de puta madre. Así, sin anestesia ¿les parece mal la expresión? Qué le vamos a hacer. Vale, me explayo un poco: servicio fantástico, tapas ricas y carta de vinos superior para lo que se despacha hoy día. Un plus (como dirían en Elle Gourmet) la decoración, esto merece un detenimiento.

Ambiente: Bonitos azulejos sevillanos de tipo renacentista en el friso. En la parte superior trabajos de marquetería que alternan el color madera con un elegante verde carruaje. Techos de vigas con entrepaños de azulejo y una parte de bovedillas. El local es amplio, un antiguo bar de esos de Cuéntame, ya saben, años setenta, barra de inox y amplia carta de tapas tradicionales. Un detalle importante, los tres cuadros inspirados en las santas del pintor extremeño que da nombre al local y que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fíjense en el gran mueble detrás de la barra.


Comiendo y bebiendo
: Empecemos por lo segundo. Fría Cruzcampo de grifo para acompañar una excelsa Ensaladilla de gambas. Para lo demás, Cepa Gavilán de Bodegas Viña Pedrosa (D. O. Ribera de Duero), por cierto, un toque a los amigos del Grupo Tribeca – Cañabota, ribera (de río) es con B. Bueno a lo mollar: Fantástica Morcilla de arroz y huevo de codorniz
Algo que no a todo el mundo le gusta pero que a mí me chifla y en Zurbarán lo bordan: Pincho de riñones de cordero y panceta. Otro pincho, el Pincho moruno, a ver, como le dije al amigo Jaime Guardiola, el pincho de cordero en sí está bueno, aparte que su forma tenga connotaciones freudianas, pero moruno, moruno, no es que sea, le falta ese adobo de aliño tan especial un poco picante de esta tradicional receta con pimentón. Se me olvidó el pincho con una extraordinaria Pechuguita de codorniz sobre pan con pimientos asados (y caramelizados diría yo) con un sutil velo de panceta por encima que redondea la jugosidad y gran sabor del bocado, ojo, no está en carta, esperemos que lo dejen como un clásico imprescindible.


Remate
: Tocino de cielo que me llevó verdaderamente a las puertas del paraíso, para los ortodoxos, no lo acompañé de Jerez, que los tienen y buenos, sino de Cava, yo soy así. Por cierto, terraza en plazoleta peatonal bajo los naranjos, no ni ná. 

Taberna Zurbarán

Plaza de Zurbarán, 2

SEVILLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo