Domaine Serguier 2020 (AOC Châteauneuf - du – Pape) y Queso Beaufort

En el Sur – Sureste de Francia, desde los Alpes hasta las playas de la Costa Azul, podemos encontrar, prácticamente como en todo el país galo, una amplia variedad de vinos y productos gastronómicos de calidad. Desde esa zona me llegan dos joyas francesas, una botella de la AOC Châteaunef-du-Pape, Domaine Serguier 2020 y un queso de vaca alpina, el Beaufort, la cata armonizada de ambas es un placer para los sentidos.

Domaine Serguier 2020 es un vino tinto elaborado mayoritariamente con la uva Grenache, nuestra querida y fresca Garnacha, también un pequeño porcentaje de Mourvèdre, que proporciona estructura y elegancia, Syrah, para proporcionar color y notas de monte bajo, además de otras de la zona. 

Unos 16 meses de crianza en roble, le proporciona a este vino una suavidad y elegancia muy agradable. De un bonito color rubí intenso con borde rojizo. En nariz se equilibran perfectamente notas de fruta roja madura, suaves tostados y especias (clavo, pimienta negra). En boca es fresco, de fácil trago, un puntito tánico aún, se irá puliendo en botella los próximos meses. Largo en el paladar, deja una sensación de envolvente elegancia.

El queso Beaufort, proviene de vacas que pastan en verano en las laderas de los Alpes de la región de Saboya, en cuyos valles se produce este queso de sólida pasta amarilla e intenso sabor. Se le llama el “príncipe de los gruyères”, ya que es un queso de ese tipo. En la boca es cremoso, con el recuerdo de la leche cruda de vaca, mantecoso, con un toque final de frutos secos.

La armonía entre el tinto del sur del Ródano y el queso alpino es magnífica, armonizándose en el paladar, proporcionando el queso al vino mayor cremosidad y el vino al queso frescura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo