Napoleón (película, 2023), por fin fui a verla

Lo mejor que puedo decir de la película “Napoleón” de Ridley Scott (2023) es que di una cabezadita a mitad de la proyección. No voy a entrar en lo que ya muchos han señalado, sus inexactitudes históricas y demás. Supongamos que yo fuese uno joven de esos, víctimas de la LOGSE sin apenas idea de nada, ciñámonos a la película en sí.

La película parece uno de esos folletines históricos de plataforma televisiva, solo hubiese faltado que Josefina fuera negra, eso sí, bien costeado, digamos un folletín con taco gordo. Después de ver esta aburrida película, ya me dedicaba a contar cuantas veces llegaba un carruaje a la puerta de Josefina, me parece o que Ridley Scott está acabado o sus películas que tanto admiro, las hizo otro.

Hago la salvedad de que falta por ver la versión híper larga para televisión, aunque me temo lo peor. El hecho es que en dos horas y media de película, que parece bastante, el director no cuenta lo que parecería sustancial del personaje principal y de la convulsa época en cuestión, apenas nos dice nada de los importantes acontecimientos que lo rodearon, para centrarse en su patética historia con la dama protagonista.

Démosle ahora caña a Joaquín Pohenix, uno de esos actores que siempre se interpreta a sí mismo, en pocas películas lo salvo. En esta desde luego que no, parece como que está medicado o algo, con ese rictus de cabreo ido de la olla, de hombros caídos y andares zombis, un poco en plan malditismo del peor James Dean. Su señora está bastante mejor, Vanessa Kirby. De hecho, hasta Rupert Everett en los diez minutos que sale como Duque de Wellington, le moja la oreja al emperador corso.

Lógicamente en una producción de este tipo, escenarios, atrezzo, vestuario, etc. son magníficos y ya de por sí vale la pena verlo. Hasta los que han criticado la película por sus fallos históricos, alaban las escenas de batallas, a mí ni siquiera estas me parecen que estén logradas, como muestra un botón, reducir la gran batalla de Austerlitz al truco de romper el hielo, me parece una simpleza del Hollywood de la más baja estofa.

En fin, vayan a verla, hay que verla, es imprescindible para todo aficionado al cine, luego si eso ya ustedes verán.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo