<< Pintores sevillanos >> en la Fundación Valentín de Madariaga

Nunca había visto tanta gente en una inauguración en la Fundación Valentín de Madariaga, y llevo unas cuantas a lo largo de estos años. El bello edificio que fue primero, Pabellón en la Exposición de 1929 y consulado después de los Estados Unidos, acogió la noche del pasado miércoles, 13 de Septiembre el acto de presentación de la exposición “Pintores de Sevilla”. Parece que la society sevillana ha regresado del veraneo con ganas de jarana.

Desde luego hay que tener en cuenta que la Hermandad del Rocío de Triana tiene mucho tirón, y por allí andaban, entre otros, algunos famosos del barrio, como los Morancos. También estaban el alcalde, que dijo unas palabras, y el exalcalde, que se fue pronto. Rafa Almarcha, promotor del evento, iba de acá para allá saludando y cuidando de que todo fuese bien. La noche era calurosa y el aforo estaba lleno, así que la Fundación, con buen criterio, abrió los jardines a los invitados. 

Magnífica obra de Ángel Alén

Hasta ochenta y cuatro pintores y creadores artísticos, con una obra donada por cabeza, configuran esta variopinta exposición donde figuran desde nuevos valores del arte local, hasta vacas sagradas de las vanguardias de las últimas décadas, como Luis Gordillo, Ignacio Tovar o Juan Lacomba, entre otros. Todos ellos han donado su obra para que, mediante una subasta on line de las mismas, celebrar los 50 años del proyecto de las colonias de verano de la Hermandad en favor de niños pertenecientes a familias con dificultades económicas, a este fin irá destinada la recaudación de la venta de las obras presentes en los salones de la exposición.

Sevilla según los M P & M P Rosado

Todos los artistas que exponen sus obras o son sevillanos o están vinculados de alguna manera a la ciudad. Como catalizador visual de la exposición la foto icónica realizada por el fotógrafo, Atín Aya, a Francisco Palacios “El Palí”, con su característica pose sentado en la silla del revés y, en este caso, apurando una caña de cerveza, con su meñique disparado y exhibiendo su oronda barriga sin complejos. Modernidad y tradición que forman el caleidoscopio cultural de una ciudad milenaria que se ha empapado de todas las culturas que por ella han pasado, siendo la misma ciudad la que hace de pegamento de todas, dándoles su peculiar patina de sevillanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo