Cádiz aumenta sus estrellas Michelin. Sevilla sigue estancada

Pedro Aguilera y sus padres de
Mesón Sabor Andaluz
Nos interpeló una señorita madrileña a un compañero del mundo del vino sevillano y a un servidor en el pasado Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín, sobre la progresión que, según a ella le habían contado, estaba desarrollando la hostelería sevillana. Mi amigo y yo nos miramos un tanto desconcertados, para después aclararle a la buena joven que no había para tanto, sin profundizar en la herida.

La Gala de la Guía Michelin España 2025 vino, a la manera snob y refinada de la popular guía roja y sus codiciadas estrellas, a darnos la razón. Repiten en Sevilla con una estrella, Abantal y Cañabota, sin que ningún otro negocio hostelero hispalense, ni de la capital ni de la provincia, se añada al pelotón de los elegidos. Y eso que Michelin ha repartido desde la noche murciana de su Gala, nuevas estrellas para toda la piel de toro, incluida Andorra. Casa Marcial (Arriondas, Asturias) es el único restaurante que entra en el top de las tres estrellas, que ya suman un total de 16 restaurantes. 

Ángel León en Alevante

Cádiz sigue poniendo tierra de por medio con Sevilla. Frente a la magra cosecha sevillana ya citada, de los tres nuevos restaurantes con dos estrellas de toda España (en total son 33), dos son gaditanos, el del chef, Ángel León en Chiclana, Alevante, que conserva un años más sus tres estrellas para Aponiente, y el del chef, Juanlu Fernández en Jerez de la Frontera, Lú Cocina y Alma. En Córdoba, el restaurante Noor de Paco Morales, conserva sus tres estrellas.

Juanlu Fernández al frente de su equipo
en Lú Cocina y Alma

Además la provincia gaditana incorpora otro restaurante al grupo de locales con una estrella (242 en total) Es el restaurante Mesón Sabor Andaluz de la localidad serrana de Alcalá del Valle, primer laureado de la serranía gaditana, donde oficia el chef, Pedro Aguilera, ganador en 2022 del premio a cocinero revelación de Madrid Fusión, que se erige en la cabeza visible de un buen grupo de cocineros que trabajan en diversas localidades de la sierra de Cádiz, con una constante inquietud que se refleja en recientes actos donde han escenificado su buen trabajo en las cocinas, valorando los productos de la comarca, como recientemente yo mismo tuve la ocasión de comprobar en una prometedora cena en Grazalema, donde se juntaron varios de ellos para ofrecernos imaginativos y sabrosos platos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Nace Bocadi-Yeah!! En el Mercado de Triana

Besana Tapas vuelve a la capital