Una taberna de la antigua Roma bajo las "Setas"

Qué mejor sitio que el sevillano Mercado de la encarnación para ubicar un local que nos ofrece los vinos, cerveza artesana y tapas, basados en los milenarios recetarios de la Hispania romana. Productos de la Bética, que, estudiados y elaborados con todo el rigor científico, se nos ofrecen ahora en un espacio tan emblemático, al lado del conjunto arqueológico del Antiquarium, en la plaza de la Encarnación sevillana. Es Hispalia y está en el puesto 37 del mercado.

Arqueogastronomía es  una empresa dedicada a recuperar el patrimonio de estas antiguas recetas. Fruto de la experiencia en producción de alimentos y vinos con tecnología milenaria, y de un profundo conocimiento de las técnicas culinarias del Mundo Clásico, aunando arqueología, ciencia y gastronomía para recrear y dar relieve a la gastronomía y los productos del Mediterráneo antiguo.

El diseño de Hispalia se inspira en los hospitia y en el thermopolium romano, locales de comidas que en la antigüedad eran un punto de encuentro social y gastronómico. Este espacio combina la venta de productos reconstruidos científicamente —como garum, quesos, embutidos, vinos romanos y cervezas históricas— con tapas y platos de inspiración romana. El mostrador de mármol verde, junto a los motivos alusivos a divinidades y alimentos en sus paredes, quiere transportar a los visitantes a una experiencia multisensorial única, que los lleve al corazón de la Hispania romana y descubrir nuevas elaboraciones que usan ingredientes y técnicas culinarias del Mediterráneo Antiguo.

Entre sus propuestas destacan los vinos históricos, elaborados con uvas ancestrales y técnicas de producción documentadas en tratados de la antigüedad. Estas creaciones, agrupadas en las series Baetica y Lacus Ligustinus, han obtenido altas puntuaciones en la Guía Peñín, convirtiéndose en una referencia dentro del sector vinícola, y están presentes en muchos restaurantes estrella Michelín y Bib Gourmand de nuestro país.

Además de los vinos, se presentan cervezas reconstruidas arqueológicamente, desde variedades neolíticas como Encantada hasta especialidades iberorromanas de elaboración propia como Artemisa o hidromieles elaboradas siguiendo recetas ancestrales. La oferta se complementa con una selección de quesos, embutidos y panes artesanales recreados según métodos romanos. Ejemplo de ello son el panis quadratus pompeyano o el libum, desarrollados en colaboración con el maestro panadero Domi Vélez. Cada detalle, desde las salazones de Petaca Chico, hasta los embutidos con recetas alto-imperiales, reflejan un fuerte compromiso con la fidelidad histórica y la calidad. 

Arqueogastronomía tiene proyectado desarrollar además una serie de actividades culturales en paralelo a la oferta culinaria, que conectan la arqueología, la gastronomía y la ciencia en un formato accesible y atractivo para el público. Entre sus iniciativas destacan los Arqueofoodtours, experiencias que ofrecen recorridos temáticos por el Antiquarium. Estas visitas exploran aspectos fascinantes de la cocina romana, como la historia del vino en "In Vino Veritas", la evolución de la cerveza en "Divi Ceres", los secretos del garum en "Cave Garum", y también “Olearia”, cata de aceites históricos diseñada junto con Almazara de la Subbética.

Las catas y talleres también forman parte integral de la oferta de Hispalia, invitando a los asistentes a experimentar sensorialmente los sabores y aromas del pasado. Estas actividades se complementan con conferencias y encuentros sobre arqueología y tecnología alimentaria, dirigidos por expertos en la materia.

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