Cosme Palacio Cosecha 2019 (D. O. Ca. Rioja)

Laguardia es una ciudad de aire medieval con mucho encanto, corazón de la Rioja Alavesa, más allá de sus casonas medievales de piedra, se ubican varias bodegas que siguen la tradición ancestral de elaboración de vinos con la uva Tempranillo como reina.

Y entre esas bodegas, una familiar que consta fundada nada menos que en 1894 por Cosme Palacio Bermejillo, aunque el padre del fundador ya elaboraba vinos desde 1863. Cosme Palacio, siguiendo las pautas marcadas por el estilo de Burdeos, lleva sus vinos a la nueva era de lo que nació como “Vinos Finos de Rioja”.

De entre los vinos de la bodega os traigo hoy la cata de este, Cosme Palacio Cosecha 2019, un vino que se acoge a la nueva denominación de “vino de municipio”. Los viñedos de tempranillo de los que proceden las uvas con las que se elabora este vino, crecen en terrenos situados al pie de la Sierra Cantabria, entre los 500 y 600 metros de altitud, dentro del término municipal de Laguardia.

Tempranillo 100%, recibe una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de tostado medio y un posterior afinamiento en botella de otros 12 meses antes de salir al mercado. En cata presenta una capa de color rubí intenso y brillante, de borde rojizo. La botella catada tenía un leve olor a corcho (TSA) que afortunadamente desapareció casi totalmente al oxigenar el vino. Posteriormente pude apreciar su gran equilibrio entre los aromas de fruta roja fresca subrayados con un elegante matiz cremoso de la crianza en madera y un fondo de eucalipto. En boca está aún muy entero, con presencia de taninos de juventud que se van redondeando en la botella, lo que no estorba para apreciar sus frescas notas de fruta roja madura, un punto goloso y con la elegancia que le da un fondo lácteo con matices balsámicos. El final es largo, con cuerpo medio y frescura que pide un segundo trago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Besana Tapas vuelve a la capital

Restaurante Doña Emilia, cuando lo de la abuela es de verdad

Catalina La Barra. Tragedia en La Alfalfa