Arqueología del dolor. Exposición de Norberto León Ríos

Norberto León Ríos es un artista con varias facetas y talentos creativos, les recomiendo que se pasen por su taller – tienda de la calle Alfarería y lo comprueben, además visitarán un sitio encantador. Es en exposiciones individuales como la que nos ocupa, donde este creador, de origen colombiano y asentado en España desde hace más de veinte años, expresa quizás sus inquietudes más personales, los fantasmas de su yo más interior.

La pintura es muchas veces como la metáfora poética en literatura, el pintor, como el poeta, deja al albur de la interpretación que quién mira (lee) la obra, el resultado final de su arte. La “Arqueología del dolor” de León Ríos, nos deja claro el grito interno que nace del ser humano a veces, de nuestra situación, quizás impotente, en el gran teatro del mundo.

Arqueología del dolor” tiene dos originales vertientes, la creación que nace del mundo interior del artista y la misma originalidad técnica de su plasmación material. En cuanto a esta última, el término: Exposición de xilografías, no nos revela la verdadera dimensión creativa de su autor, ya que no es la obra gráfica surgida de las planchas grabadas de madera lo que se nos ofrece, sino esas mismas planchas talladas que, a tamaño natural y con un también original montaje, nos gritan desde cada rincón de la sala. 

Tenemos pues ya una triple conjunción creadora, la intelectual de la obra en sí, la técnica en que esta obra está realizada y la manera de exponerla. La muestra es una instalación, un todo que envuelve al espectador en un montaje circular donde el eje central es una especie de altar inspirado en el clasicismo greco – romano, y podríamos decir que desde ese altar/escenario, los dioses dirigen caprichosamente, ese gran teatro del mundo donde, bajo sus sonrisas irónicas y un tanto despiadadas, la humanidad sufre bajo sus designios y su indiferencia, incluso divertimento, a nuestro dolor.

Una humanidad desnuda, que grita en cuerpos de forzados escorzos y posturas, impotente ante el destino y que no puede escapar a él, pues ese péndulo-nivel-plomada, al que están atados sus cuerpos, los amarra a la cruda realidad de la tierra por la que a veces se arrastran, victimas muchas veces de la misma maldad surgida de la propia humanidad.

Como bien expresó en la presentación de la exposición el sociólogo, Gerhad Steingress, concluyendo las reflexiones al respecto el historiador del arte, Arnold Hauser, “el arte no cae de ningún cielo sino como fenómeno estético que expresa, a su manera, lo que viven, sufren y disfrutan los seres humanos en su vida concreta”. Norberto León nos muestra su arte y la expresión que a través de él, nos quiere dar de esa humanidad que vive y sufre. Y lo hace a través del hombre anónimo, una representación figurativa que puede ser la de cualquier ser humano.

La exposición de León Ríos, por tanto, toca varias fibras sensibles del espectador. Nos muestra un alarde técnico, pero va más allá, nos hace reflexionar sobre nuestras propias vivencias en el mundo y sobre la crueldad que nos puede tocar en un momento dado. La “Arqueología del dolor” como excavación a la búsqueda de los fantasmas que nos asustan en el silencio de la madrugada, ese terror que ahoga nuestro grito y lo convierte en una mueca, muda e impotente, de nuestra cruel realidad.

Pueden visitar esta exposición en la trianera Sala El Cachorro, en la calle Procurador, 19, hasta el próximo 5 de Julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo