Leo Ramos, chef en La Campiña sevillana

Recuerdo aun el local de Leo Ramos en el sevillano barrio de Los Remedios, un restaurante acogedor y donde se comía y bebía muy bien. El cocinero sevillano optó, en un momento dado de estos últimos convulsos años, por abrir negocio en su localidad natal, Morón de la Frontera.

Cal Viva se nutre de la despensa que supone La Campiña sevillana, una mina de productos frescos y de calidad que no es, a mi criterio, suficientemente conocida, aunque a nivel popular, el sevillano valora esta huerta que tenemos en nuestra provincia. En ella se basa, Leo Ramos para sus elaboraciones.

Lanza ahora Cal Viva el concepto: Omakase andaluz. ¿Qué es eso de omakase? Saben que desde hace unos años el tema oriental en general y el japonés en particular están muy de moda en el mundo gastronómico occidental. Pues bien, omakase es una tradición japonesa que se traduce aproximadamente como "confío en ti". Permite al chef seleccionar y presentar una serie de platos que considera representativos de su mejor trabajo. Ahora, esta idea se fusiona con la rica tradición gastronómica de Andalucía y las enormes posibilidades de la campiña de Morón para crear el menú Omakase Andaluz

El concepto no es exactamente nuevo por estas tierras, todos conocemos algún sitio donde nos ponemos en manos del dueño del restaurante para que nos ponga lo que considere, confiando plenamente en que nos van a poner sobre la mesa lo más fresco y mejor de la casa. Algunos recordaran al “innovador”, Curro el de El Coronil, lugar de peregrinación de los gourmands sevillanos, donde allá por los años ochenta, el tal Curro, por 3.000 pesetas fijas, te ponía una ristra de platos con barra libre de bebidas, en un menú que si no era por entonces un deslumbre de glamour culinario, si era una buena muestra de cocina popular y productos de La Campiña y la Sierra Sur sevillanas. Más cercano en el tiempo, Joaquín Márquez, ese “malaje” que te ponía también lo que él quisiera en su coqueto restaurante de El Porvenir.

Leo Ramos elabora dos menús degustación omakase que varían según los productos frescos del día: el "Omakase Andaluz" de seis platos (35 €) y el "Omakase Homenaje" de nueve platos (65 €). Los clientes pueden optar por maridajes de vinos seleccionados por el sumiller del restaurante, Julio Domínguez, que cuenta con más de 80 referencias de vino que rotan con frecuencia.

Los menús omakase pueden incluir platos como la Sardina asada a la llama sobre pimiento verde frito y tosta de pan empapada en gazpachuelo de sus raspas, el Tomate con aliño secreto y atún confitado en manteca colorá casera, o un Carpaccio de corvina con berenjena ahumada, cítricos y encurtidos.

Leo Ramos - Chef

Restaurante Cal Viva

C/ Fray Diego de Cádiz, 41

Morón de la Frontera (Sevilla)

854 802 265 - @calvivarestaurante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo