Fala, fala. Una mirada a la arquitectura portuguesa. Exposición en la Fundación Valentín de Madariaga

Obra de Miki Leal
Con el título ‘Fala, fala’ (Habla, habla, en el idioma del país vecino de España en nuestra península Ibérica) se presenta en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, como dice el mismo título de la exposición: “Una mirada a la arquitectura portuguesa”. En realidad son tres las miradas artísticas que realizan ese vistazo a la arquitectura lusitana, la de los tres creadores sevillanos, Miki Leal (1974), Norberto Gil (1975) y Ángel Alén (1975), pintores que comparten generación y un proyecto que, planteado desde la pandemia de 2020, como señala el comisario de la muestra, Sema D’Acosta, en una confluencia, arquitectura y pintura, que ha convivido con naturalidad en Sevilla desde los años setenta del pasado siglo.

Con la presencia de la cónsul portuguesa en Sevilla, Cláudia Boesch, lisboeta que se refirió 

El comisario, Sema D'Acosta presenta
la exposición junto a la cónsul de Portugal,
Cláudia Boesch y los artistas de la muestra.
brevemente en su saludo a los “queridos colores de Oporto” que aparecen en las obras colgadas en las paredes de los salones de la Fundación Valentín de Madariaga. Ese acercamiento a la arquitectura portuguesa se realiza a partir de la relevancia adquirida por un estudio arquitectónico precisamente surgido en Oporto, Fala Atelier, que aglutina en un primer momento a Norberto Gil, que coincide en el tiempo con la exposición de Ángel Alén inspirada en las maquetas del arquitecto hispalense, Guillermo Vázquez Consuegra. La triada se completaría con Miki Leal, un artista, ahora con casa en Portugal, que fija su mirada artística en la tradición artesana de los azulejos portugueses, lo que plasma en la exposición de la Madariaga con varias instalaciones. Tres pintores sevillanos que entran en dialogo con tres referentes de la arquitectura portuguesa del siglo XX: Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Fernando Távora.


Puertas de Ángel Alén
Las obras expuestas en esta exposición nos revelan tres estilos, no solo de mirar la arquitectura desde la creación artística, sino diferenciadas entre sí por la personalidad individual y el subjetivismo creativo de los tres nombres protagonistas. Así recorremos la interesante obra de Norberto Gil, un alarde técnico a veces, en la limpidez de sus líneas de colores planos y vivos sobre determinados materiales, que evocan planos arquitectónicos desde una suerte de abstracto geométrico que nos transmite quietud, limpidez de líneas y equilibrados cromatismos. Por su parte, Ángel Alén nos remite a una figuración muy plástica, que nos enfrenta a obras donde la arquitectura se nos pone delante tal cual es, en su realidad constructiva, con esos colores vivos y peculiares a los que se refería la cónsul de Portugal en su salutación.

Por último, Miki Leal, que como señala Sema D’Acosta, ya intervino junto a Norberto Gil en una 

Pabellón de tenis 01-02-03 de Norberto Gil
exposición con la arquitectura como hilo conductor, fue “Edifica” y supuso la presentación pública de ambos creadores en la sevillana galería Marta Moore en 1998. Leal nos muestra, ya lo he comentado, instalaciones donde aparece también la tradición del azulejo portugués, obras de gran formato y quizás la visión más conceptual y vanguardista de los tres artistas protagonistas de esta exposición.

Fala, fala. Una mirada a la arquitectura portuguesa, estará en las salas de la Fundación Valentín de Madariaga, en su bello edificio del antiguo pabellón de Estados Unidos para la Exposición Iberoamericana de 1929, hasta el próximo 4 de Abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero