Bodega Los Patios, excelentes vinos de Montilla – Moriles

Creo sinceramente que los vinos de Montilla – Moriles, fuera de Córdoba, son en realidad grandes desconocidos y, habitualmente pasa en Sevilla, injustamente infravalorados. Montilla – Moriles es el paraíso de la uva Pedro Ximénez, que no solo se utiliza en la elaboración de sus mágicos vinos de uvas pasificadas, quizás los pocos que gozan de gran prestigio fuera de Córdoba, sino que también es la variedad blanca de la que nacen sus magníficos finos, amontillados y palos cortados.

De la mano de un viejo amigo que lleva en esto del vino también un buen puñado de años, Augusto Plasencia, tuvimos la ocasión de catar, junto a los amigos del restaurante sevillano Depikofino, los vinos de Bodegas Los Patios. Probablemente por este nombre la mayoría de los que aún me leéis, muchas gracias por ello, no os suene, pero si digo vino de cocina El Guiso, seguro que más de uno y más de dos, no solo lo conoce sino que lo usa desde hace años, herencia materna quizás, en la cocina de su casa. 

Bodegas Los Patios se encuentra en la ciudad de Cabra, en la Sierra de Montilla, corazón del Parque Natural de la Sierra Subbética cordobesa. Bodega familiar fundada en 1942 en su Finca Castañía, comenzando a embotellar sus vinos, que antes se vendían a granel, en los años sesenta.

La calidad de los vinos de Montilla – Moriles se ve reforzada, en su atractivo para la hostelería, por su increíble relación precio – calidad. Así es también en el caso de los vinos de Bodegas Los Patios. Elaboran tanto vinos generosos como vinos tranquilos.

Comenzamos por los primeros, con su Fino Los Patios, presentado en botella oscura con unos bonitos claveles en su etiqueta. Un fino 100% Pedro Ximénez, que en la zona alcanza su grado de manera natural, es decir, sin encabezamiento con alcohol añadido, y que se muestra con un brillante color amarillo dorado; muy seco en nariz, con notas calizas, presentando en boca una sensación amplía y un punto glicérica, largo y elegante.

De entre sus vinos dulces de Pedro Ximénez, probamos el PX Marqués de Valdeviento. Oscuro de capa, yodada, con una nariz fresca y dulce a la vez. En boca hay uvas pasas, dátiles muy maduros, notas de café con leche y miel, con una buena acidez.

Muy bueno su vermut, elaborado a partir de vino de Pedro Ximénez con infusión de botánicos, nítidas notas especiadas y de cítricos (naranja), untuoso y muy agradable.

En cuanto a sus vinos tranquilos probamos un 100% Sauvignon Blanc muy correcto, de un precioso color amarillo verdoso muy brillante y notas de fretas tropicales. Sorprendente su semi dulce, de la misma uva y un porcentaje de Macabeo, por encima de muchos de los que hoy se venden tanto en el mercado. Ambos también bajo la marca Los Patios, como su tinto. 

Tienen también un tinto de Syrah, sin crianza en barrica. Joven y fresco con nítidas notas de fruta roja madura. Adecuado para el tapeo, chacinas y quesos curados, además de carnes ligeras.

También comercializan un D. O. Cava Brut Nature, aunque no es de producción propia, se embotella en Extremadura. Un cava correcto, muy fresco y fácil de beber, con recuerdos de flores blancas y notas cítricas alimonadas.

La bodega ofrece también un amplio catálogo de vinagres, vinos de cocina y otros productos gourmet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero