Richard Serra, la materia contemporánea

El escultor estadounidense de padre español y madre ucraniana podría haber sido perfectamente el autor del monolito de ‘2001. Una odisea del espacio’. Ha muerto Richard Serra (1938 - 2024), escultor del acero corten, material tremendamente contemporáneo y muy presente en el arte, la arquitectura y la decoración de las últimas décadas, con esa imagen de metal oxidado tan característica.
Formado en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, entre 1961 y 1964, Serra se inició como artista abstracto trabajando el plomo fundido, aunque sus obras más conocidas son las grandes construcciones a base de láminas de acero. Importantes obras suyas se pueden contemplar en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Creando construcciones de gran tamaño, Richard Serra pertenece a ese grupo de artistas cuyas obras salen de las galerías y museos para integrarse en los paisajes, urbanos o rurales, para los que son creadas, según él, pensadas por el artista, pues es éste el que decide cuál es la interrelación de la obra con el entorno y, por tanto, su ubicación. Obras a la intemperie que sufren los efectos de la climatología, del paso del tiempo, del manoseo de los humanos que pueden pasear entre ellas y tocarlas. Quizás una posible metáfora del mundo contemporáneo, del desgaste natural pero también del efecto de la obra del hombre sobre las cosas. 

Geometría, volumen, curvas y rectas, materia contundente que nos altera el paisaje y nos provoca caminar alrededor, incluso por dentro de algunas de sus obras, que envuelven el espacio, el aire, al espectador que deambula entre ellas, puede que abrumado por estar rodeado del silencio y del peso del metal oscuro alrededor.

Un arte inviable sin la industria moderna. Los altos hornos, las grúas, la capacidad del transporte de materiales pesados y voluminosos, el trabajo manual del operario. Todo ello sin un fin práctico más allá, nada más y nada menos, de la intelectualización que conlleva la acción artística, algo fundamental que nos caracteriza como seres humanos, inteligentes y capaces de pensar sobre lo abstracto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero