XIX El siglo del retrato. Gran exposición en CaixaForum Sevilla
Proveniente de las colecciones del Museo del Prado, una gran exposición de obras de pintura, escultura y fotografía, nos muestran la pujanza del género retratístico en el siglo XIX. Se puede visitar en las salas de CaixaForum Sevilla
hasta el próximo 9 de Junio.
Otra faceta, no en este caso totalmente novedosa pues el
auto retrato se practica en la pintura desde siglos atrás, es la plasmación de
la imagen de artistas, escritores e incluso, actores y actrices famosos. Retratos
individuales o colectivos encuadrados en el estudio del pintor, en el café,
estamos también en el auge de las tertulias, o en entornos profesionales. Todo
ello enmarcado en las previas del despegue de las vanguardias del siglo XX que,
en realidad, arrancan en el siglo anterior.
El XIX será un siglo que, como en otras cuestiones como la
política, la filosofía, la ciencia, significará el preludio de los cambios
vertiginosos producidos en la época más reciente de la humanidad. Así, tras el
desarrollo durante décadas del Barroco, con su epílogo más extremo, el Rococó,
vendrá la reacción neoclásica y, a partir de ahí, una sucesión de movimientos
que muchas veces convivirán en el tiempo, pero que mayoritariamente coincidirán
en una cosa, la relevancia del hombre en el mundo y la transgresión del academicismo.
Romanticismo, Realismo, Simbolismo y la eclosión del Impresionismo en la
segunda mitad del siglo, que será el detonante definitivo, la puerta abierta a
las vanguardias posteriores.
Dos exquisitas muestras del retrato académico, con un alarde
técnico, aunque no exento de acertado perfil sicológico en los retratados, son
los retratos respectivos del matrimonio formado por Saturnina Canaleta y de Jaime
Girona, pintados por Federico de
Madrazo en 1856. La mujer muestra todo el esplendor de la belleza romántica
del momento, mostrando en pose, atuendo y complementos, su nivel económico, su
marido es un joven burgués triunfador en el mundo de las finanzas y la política
que, aún en la sobriedad del fondo, transmite su dignidad social.
Hay también muestras de bustos escultóricos, en los que
podemos observar diversas tendencias, desde la continuación de moldes clásicos
que recuerdan retratos del Imperio Romano, pasando por virtuosismos en el encaje
del vestido femenino, hasta la genialidad en bronce que Mariano Benlliure plasma en sus obras, de técnica más moderna.
Siglo de cambios científicos, ya se ha señalado, en la
muestra se exponen también algunas fotografías, técnica que da sus primeros
pasos en el XIX y de la cual podemos contemplar algunas magníficas muestras de
pioneros como Jean Laurent Minier (1816
– 1886) que nos deja retratos tan magníficos como uno del muy joven pintor Raimundo de Madrazo (c. 1855) integrante
de una de las sagas artísticas españolas más importantes del XIX, con diversas
muestras en esta exposición.
Además de Antonio María Esquivel, la pintura sevillana está
representada por otros autores como José
María Romero, José Roldán, José García Ramos o Valeriano Domínguez Bécquer, hermano
del escritor Gustavo Adolfo, que nos muestra su delicioso cuadro El pintor carlista y su familia (1859).
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