Desayunando napalm

“Me encanta el olor a napalm por la mañana”. Un nuevo general Custer en las playas de Vietnam. Sombrero tejano, pañuelo amarillo. Los caballos van por el cielo al ritmo de Wagner. Quizás al coronel Bill Kilgore (Robert Duvall), como a Larry Lipton (Woody Allen) en ‘Misterioso asesinato en Manhattan’, también le entraban ganas de invadir Polonia cuando escuchaba la música del maestro germano, Richard Wagner. Explota la selva al paso de los aviones en ‘Apocalipsis Now’ (1979).


“Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia”, la astucia del consigliere, Tom Hagen (Robert Duvall) en ‘El Padrino II’ (1974). 

"Venimos por justicia, no por venganza. Ahora bien, son dos cosas diferentes". El viejo vaquero sentencia la moral de las praderas. Boss Spearman (Robert Duvall), con su mirada de la milla, su sombrero, el pañolón al cuello, el polvo en las botas y el bigotón blanco ya. ‘Open Range’ (2003).

El óscar le llegó a Robert Duvall en 1984, por su actuación en ‘Gracias y Favores’ (Tender Mercies. 1983), obteniendo otras seis nominaciones para la estatuilla al mejor actor. Su filmografía es impresionante, por extensión y por localidad de las películas que en ella aparecen, no solo las aquí citadas. 


Ha muerto Robert Duvall. Tranquilamente, a los 95 años en su casa de The Planes (Virginia). Se ha ido uno de los grandes de verdad, un gigante de la pantalla. Nos quedan sus películas. Descanse en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volaverunt 2023. Vino de Pago en el súper

Neo Crianza 2021 (D. O. Ribera del Duero)

Visita al restaurante Malandro de Sevilla