VIII Gala de Premios de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla

Foto de familia de los ganadores
Octava edición de los Premios de la Diputación Provincial de Sevilla a los Vinos y Licores de la Provincia. Gala celebrada en el consulado de Portugal, el bello edificio que sirvió de pabellón al país luso en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Dejaré quizás para un posterior análisis las cosas que no veo claras en estos premios de la Diputación, o lo guardaré en el cajón para no soliviantar a los que opinan que solo hay que “hablar en positivo”, que eso de las críticas solo crea mal rollo. Yo creo que el periodismo es algo más que la crónica social de los eventos, del ji, ji y el ja, ja, y lo encantados que estamos todos de conocernos, de hacernos selfis y tomarnos unos canapés de válvula. Para algo mi blog se llama, CLARIDAD, Diario subjetivo.

Pero dejemos los detalles de una gala donde hubo cosas que me atrevería a calificar de surrealistas y vayamos de momento a resaltar a los premiados. Por cierto, para empezar, el señor gerente de PRODETUR, Amador Sánchez, que fue el encargado en leer las actas del jurado ¿? Dijo que “todos los vinos son iguales, no hay mejores ni peores, solo que unos tienen más puntos que otros”, pues si parten ustedes de esa premisa ya se imaginarán casi todo lo demás. 

Vayamos a la cuestión, los triunfadores de la noche sin duda fueron, Vermut Florum de Alcalá de Guadaira y, una vez más, Bodegas La Margarita de Constantina, o no. Al final, en cualquier caso, el mejor vino tinto ha sido para Bodegas Colonias de Galeón.

Presidente de la Diputación de Sevilla
Según intentó explicar el gerente de PRODETUR, Amador Sánchez, se eligen las medallas (no más del 25% en cada categoría) según la puntuación, pero ojo, las platas se dan a los vinos y licores con entre 80 y 89 puntos (puntuaciones de vinos mediocres en cualquier guía o certamen de vinos serio), y los oro entre 90 y 100 ¿Esto qué quiere decir? Pues que habrá premiados con menos puntos, que otros que tienen más puntos.

El jurado, de cualquier forma, no tiene ni idea del resultado de las votaciones, a mí eso me lleva a no pocas sorpresas, ya que vinos que en mi mesa apenas fueron votados, tienen premio, pues muy bien. Parte de la culpa de esto creo que la tiene también el sistema de división de categorías, hay cinco y ahora, cuando les enumere los premios, entenderán, si tienen algo de idea del mundo enológico, de lo confuso de algunas categorías. Solo un par de pinceladas, un “mosto del Aljarafe” no es un “vino especial”, es un vino blanco joven; o cómo se pueden poner vermús (vino aromatizado con botánicos) y generosos en la misma categoría…

Vayamos a los premios.

1.       Blancos tranquilos y espumosos.

MEDALLAS DE PLATA: Espumoso La Margarita (Constantina), Lustrillo de Bodegas González Palacios (Lebrija), Cueva La Sima Blanco de B. La Margarita (Constantina).

MEDALLAS DE ORO: Ninguna.

GANADOR: Mirlo Barrica Blanco de B. Tierra Savia (Cazalla de la Sierra)

2.       Tintos tranquilos.

PLATAS: Cueva la Sima de B. La Margarita (Constantina), Zancúo Crianza de B. La Margarita.

OROS: Pago del Zancúo Roca Volcánica 2017 de B. La Margarita.

GANADOR: Colonia 40 de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra)

3.       Vinos de licor, aromatizados y dulces.

PLATAS: Villalón de Bodegas Halcón (Lebrija), El Poeta de B. González Palacios (Lebrija)

OROS: Florum Orange (Alcalá de G.), Vermut Florum Blanco.

GANADOR: Vermut Florum Rojo (Alcalá de G.)

4.       Vinos singulares.

PLATAS: M de Bodegas salado (Umbrete)

OROS: Ninguno.

GANADOR: Cistus Tinaja Tinto de B. La Margarita (Constantina)

5.       Licores tradicionales de la provincia.

PLATAS: Elixir de Canela La Flor de Utrera, Licor de Menta La Violetera (Constantina), Anís Los Hermanos Semi Dulce (El Viso del Alcor), Ginebra 1890 Exótica (Constantina)

OROS: Ninguna.

GANADOR: Anís Seco La Flor de Utrera.

Rafael Salado
entrega placa a
Fernando Rodríguez Villalobos
Este es el palmarés, donde destaca para mí, como así lo anticipé en un reciente artículo publicado en Diario de Sevilla, la falta de unos vinos tan históricos como los generosos sevillanos elaborados por el tradicional sistema de soleras y criaderas, de los que apenas se han presentado muestras.

La Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, con su presidente al frente, Rafael Salado, entregó, en el transcurso de la gala, una placa al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que sonó a despedida, como el mismo Villalobos, con su campechanía habitual, señaló.

De otras cuestiones, como la composición del jurado y como ha cambiado este desde la primera edición, del discurso de que todos pidamos en todas partes vinos de Sevilla, eje del curioso, por llamarlo de alguna manera, guion de la presentadora del evento, que abogó, entre otras cosas, por la unión ibérica (no sé qué pensará al respecto la cónsul de Portugal) Mónica Rosón, hablaré, o no, otro día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo