Viñas Viejas de Paniza 2020 Garnacha (D. O. Cariñena)

Hacía un tiempo que no me ocupaba de comentar vinos de supermercado, y conste que el apelativo no va en término peyorativo ni mucho menos, al menos en mi caso, lo que trato es de orientar sobre vinos asequibles que podemos encontrar en los lineales cerca de casa y con un nivel de calidad aceptable.

Es el caso de este, Viñas Viejas de Paniza 2020 Garnacha. Tinto bajo la Denominación de Origen Cariñena, tierras al sur de la provincia de Zaragoza, que se ha caracterizado en los últimos años por una espectacular subida de nivel, protagonizada especialmente por sus tintos procedentes de garnachas viejas.

Suelos pizarrosos en las zonas más altas de esta bodega, que alcanzan una altitud en torno a los 800 metros, donde el viñedo crece entre pedregales que sufren el calor de verano y el frío y los vientos del invierno, en un clima netamente continental. 

Bodegas Paniza procede de una de las típicas cooperativas agrícolas fundadas en los años cincuenta del pasado siglo, concretamente en 1953 arranca la historia de esta bodega que, desde 2015, cuenta con un nuevo y moderno edificio adaptado a los nuevos tiempos y con un innovador diseño.

Centrándome en la cata de este Viñas Viejas de Paniza 2020 Garnacha, comentar que ya de entrada presenta un bonito color rojo picota. Nada más meter la nariz en la copa percibimos nítidos aromas de frutas rojas muy maduras sobre un fondo de tostados elegantes que nos evocan moca (café, vainilla) En boca no carece de cierta potencia que va remitiendo a medida que repetimos el trago, presentando una refrescante acidez que equilibra el conjunto.

Un vino que podemos encontrar en la bodega de los establecimientos ALDI a un precio bastante más ventajoso del que incluso presenta la misma bodega en su web, pudiéndose adquirir en el supermercado por unos muy ajustados 4,59 euros. Hay quien está en contra de estos vinos ya que alegan que los viticultores sufren la presión a la baja de las grandes cadenas de alimentación, pero téngase en cuenta también el volumen de ventas que supone para una de estas bodegas el estar en los lineales de una cadena nacional de estas dimensiones. En cualquier caso, a su criterio lo dejo, yo recomiendo el vino, las políticas sociales ustedes verán.

Por cierto, la botella, magníficamente presentada, luce pegatina de 91 puntos en la web del prestigioso analista de vinos estadounidense, James Suckling, otro Libra como yo ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo