Derecha, izquierda, cultura. La Bauhaus
Úrsula Von der Leyen,
presidenta de dicha Comisión Europea, es la abanderada de este proyecto que,
queriendo enlazar con aquella escuela alemana de entreguerras, quiere adaptar
la belleza del diseño cuidado y artístico, con un urbanismo y una arquitectura
enfocada a la sostenibilidad y el diseño social. Ante esto, VOX se posiciona en
contra de lo que para ellos no es más que otro síntoma del discurso globalista,
de la uniformidad internacionalista dictada desde la burocracia europea. Frente
a ello, VOX reivindica la singularidad de la arquitectura regionalista, Aníbal
Gonzalez frente a José Manuel Aizpurúa.
Casa regionalista de Aníbal Glez. |
Pero estas cosas de la cultura siempre han importado poco o nada
en las elecciones, incluso después de ellas. A la derecha casi nada, y a la
izquierda solo la de sus tópicos de siempre, sus adeptos. Por cierto, a la
izquierda se le ha ido viva una comparación por la que podrían haber atacado a
VOX, y es haciendo un paralelismo del ataque nazi a la primitiva Bauhaus alemana y a todo lo que el
régimen de Hitler, llamó “arte
degenerado”. Pero tanto el compañero de Diario
de Sevilla, Marqués, como otros artículos publicados, cometen el mismo
error, sea consciente o no, simplifican señalando que VOX está contra la
Bauhaus, jugando al equívoco con la vieja escuela fundada por Walter Gropius, pero a lo que en
realidad se opone VOX es a la uniformidad globalista, sea esta arquitectónica o
de otro tipo, a la injerencia de la Comisión
Europea en todo lo que debería ser, según ellos, potestad de cada país,
según su propia tradición y criterio. Pero al igual que la izquierda no ha
sabido aprovechar el filón de ese “catetismo voxiano”, el partido de Abascal no
gestiona bien la asignatura cultural, pudiendo haber sacado más rendimiento a
esta coyuntura y no dando la impresión de aldeanismo trasnochado.
La Bauhaus fue
una escuela de diseño, artesanía, arquitectura, fotografía, grafismo, arte… que
sentó las bases del actual diseño industrial y gráfico. Por sus instalaciones
pasaron, además de Gropius, figuras tan relevantes como, Kandinsky, Paul Klee, Mies Van der Rohe, Josef Albers, Lászlo
Moholy-Nagy y Lucia Moholy, Marcel
Breuer, entre otros muchos. El conjunto de las edificaciones de la Bauhaus,
tanto en Weimar como en Dessau, fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.Antiguo Mercado Puerta de la Carne.
Obra de Lupiáñez y Gómez Millán.
Frente al globalismo está el genio del creador, que sepa
adaptar las nuevas directrices en los procesos de diseño y construcción, a las
singularidades regionales de cada entorno, de cada comarca y país. Recordemos
que una de las plazas más bonitas del mundo, en Sevilla, tiene en pocos metros
cuadrados, una torre almohade rematada en estilo renacimiento, una catedral
gótica con Capilla Real plateresca, un palacio arzobispal barroco y la calle de
inicio a un barrio de tipo regionalista. Todo se armoniza si hay calidad y
genio.
Comentarios
Publicar un comentario