El gol al Ayuntamiento de la colección Bellver

La primera vez que entré en la Casa Fabiola para visitar su nueva función como museo de acogida de la colección de arte donada por Mariano Bellver, me llamaron la atención varias cosas. En primer lugar, ya de entrada, la falta de público y el numeroso personal que te recibe en la entrada, entre personal de seguridad y otros, un número llamativo de empleados (y nóminas por lo tanto) para lo que, luego se reveló, una colección menor.

En su día, una constante campaña, encabezada principalmente por el periódico conservador de la ciudad, insistía continuamente en la obligación del gobierno municipal de encontrar acomodo a dicha colección, en algún edificio digno y emblemático de Sevilla. Se repetía la generosidad, con razón, del señor Bellver, empeñado en dejar su legado a la ciudad, su valiosa colección de arte. Al fin, en 2018, se abre la colección al público, nada menos que en la llamada Casa Fabiola, en la calle del mismo nombre, en el barrio de Santa Cruz. Una gran casa con patio de estilo sevillano, enorme, situada en un sitio estratégico para el turismo.

No me cabe duda de que a buena parte de los sevillanos que visiten la muestra, les parecerá ésta notable, artísticamente hablando. La colección responde al gusto personal del señor Bellver, enfocada al arte costumbrista, con muchas obras de pintores locales de los últimos siglos. La colección de 567 piezas, no consta solo de pinturas, también cuenta con esculturas en mármol, marfil, madera policromada, muebles, relojes, cerámicas y piezas en otros materiales.

Para paladares más inquietos la colección Bellver, les parecerá algo ñoña, de un estilo que a veces roza lo kitsch y, en cualquier caso, con un valor mediocre en muchas de sus piezas que, sin duda, residen en un recinto que se les queda grande. Creo que en esta ocasión, al ayuntamiento de turno, “se la colaron”, supongo que por la presión de los medios y, quizás, por la falta de asesores verdaderamente doctos en la materia.

Afortunadamente, parece que la dirección del centro reaccionó después de un largo letargo, dinamizando el espacio con otras actividades y muestras temporales más innovadoras, tras un cierre temporal de ocho meses por obras, volviendo a abrir sus puertas a primeros de Mayo de 2023, con la interesante exposición del pintor sevillano, Paco Broca.

Mientras tanto, desde la pérdida del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, que se encontraba en la calle Santo Tomás, la ciudad, que cuenta con una importantísima lista de artistas contemporáneos que han creado y siguen creando su obra para la historia del arte nacional de los siglos XX y XXI, sigue sin tener una sede para poder sistematizar y exponer la importante producción de nuestros artistas más vanguardistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo