El gol al Ayuntamiento de la colección Bellver
En su día, una constante campaña, encabezada principalmente
por el periódico conservador de la ciudad, insistía continuamente en la
obligación del gobierno municipal de encontrar acomodo a dicha colección, en
algún edificio digno y emblemático de Sevilla. Se repetía la generosidad, con
razón, del señor Bellver, empeñado en dejar su legado a la ciudad, su valiosa
colección de arte. Al fin, en 2018, se abre la colección al público, nada menos
que en la llamada Casa Fabiola, en la calle del mismo nombre, en el barrio de Santa Cruz. Una gran casa con
patio de estilo sevillano, enorme, situada en un sitio estratégico para el
turismo.
No me cabe duda de que a buena parte de los sevillanos que
visiten la muestra, les parecerá ésta notable, artísticamente hablando. La
colección responde al gusto personal del señor Bellver, enfocada al arte
costumbrista, con muchas obras de pintores locales de los últimos siglos. La
colección de 567 piezas, no consta solo de pinturas, también cuenta con
esculturas en mármol, marfil, madera policromada, muebles, relojes, cerámicas y
piezas en otros materiales.
Para paladares más inquietos la colección Bellver, les parecerá algo ñoña, de un estilo que a veces
roza lo kitsch y, en cualquier caso,
con un valor mediocre en muchas de sus piezas que, sin duda, residen en un
recinto que se les queda grande. Creo que en esta ocasión, al ayuntamiento de
turno, “se la colaron”, supongo que por la presión de los medios y, quizás, por
la falta de asesores verdaderamente doctos en la materia.
Afortunadamente, parece que la dirección del centro
reaccionó después de un largo letargo, dinamizando el espacio con otras actividades
y muestras temporales más innovadoras, tras un cierre temporal de ocho meses
por obras, volviendo a abrir sus puertas a primeros de Mayo de 2023, con la
interesante exposición del pintor sevillano, Paco Broca.
Mientras tanto, desde la pérdida del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, que se encontraba en la
calle Santo Tomás, la ciudad, que cuenta con una importantísima lista de
artistas contemporáneos que han creado y siguen creando su obra para la
historia del arte nacional de los siglos XX y XXI, sigue sin tener una sede
para poder sistematizar y exponer la importante producción de nuestros artistas
más vanguardistas.
Comentarios
Publicar un comentario