Arte y Naturaleza. Interesante exposición en CaixaForum Sevilla
Hasta el 7 de Septiembre se puede visitar en las salas de CaixaForum Sevilla, la exposición ‘Arte y Naturaleza. Un siglo de biomorfismo’, que nos muestra un recorrido por los últimos cien años de creación artística, desde la eclosión de las vanguardias en el primer cuarto del siglo XX, hasta el arte más actual donde intervienen, además de las tradicionales técnicas de producción, otras tremendamente actuales, como las instalaciones, impresión en 3D y el empleo de nuevos materiales. Una exposición organizada con la colaboración del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou que aporta las ochenta piezas de tan interesante muestra.
Con piezas de autores tan representativos del arte contemporáneo
como, entre otros, Picasso, Miró o Kandinsky en pintura. Piezas escultóricas
de por ejemplo el español, Julio González,
la delicadeza orgánica de un Jean Arp,
las estructuras livianas y metálicas de Calder
o las creaciones siempre inquietantes de Alberto Giacometti. Incluso diseño de mobiliario, como un sillón del
influyente arquitecto finlandés, Alvar
Aalto. La exposición se articula en cuatro espacios que nos llevan desde el
descubrimiento de la vida microscópica, en paralelo a los avances científicos
de los siglos XIX y XX y que tanto influyeron en los surrealistas, hasta la
preocupación que ese mismo avance científico e industrial ha creado en torno a
la conservación y alteración perjudicial de nuestro mundo.
La fotografía y el cine cobran también protagonismo en la
creación artística del siglo XX y aquí podemos contemplar pequeños cortos en
blanco y negro, como la curiosa creación del neozelandés, Len Lye de 1929 llamada Tusalava, que nos muestra su trabajo en el
campo de la animación experimental. Cine documental en otra pieza corta,
centrada en la pesca de langostas en el mar, por parte del fotógrafo y pintor húngaro,
László Moholy-Nagy, profesor de la
trascendental, para la historia del arte contemporáneo, escuela alemana de la Bauhaus.
A partir de 1950 con la aparición de la amenaza atómica tras
la debacle de la Segunda Guerra Mundial, unido a la escala de contaminación
proveniente del desarrollo industrial, transportes, etc., los artistas se van
preocupando por el deterioro medioambiental, como podemos apreciar en las
piezas que figuran en el último tramos de la exposición: “Amenaza”.
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