Olla de San Antón en Abades Triana

El restaurante Abades Triana recupera, tras dos años, su celebración típicamente granadina, de la Olla de San Antón. Trece años ya de una convocatoria que reúne, en una luminosa mañana de final de Enero, a una buena representación de la sociedad sevillana, profesionales, empresarios, mundo de la cultura y políticos, entre estos, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el Consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mari Fran Carazo.

Un éxito de esta Olla de San Antón posCOVID que además ha tenido un carácter solidario, pues se pidió a los asistentes una aportación en alimentos no perecederos para contribuir a la labor social de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed. En total se han recogido 1.425 kilos de alimentos. 

El director de Abades Triana, Francisco Azuaga, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta obtenida por parte de los asistentes y en su opinión “la Olla se ha convertido en un evento que los sevillanos esperan anualmente y en especial después de dos años sin poder celebrarla”. Para Azuaga “es una cita tradicional en la que se hace un paréntesis para departir un buen rato con compañeros de los distintos sectores que participan”.

La Olla de san Antón es una tradición granadina que consiste en celebrar con los amigos la elaboración y deguste de un contundente guiso. Una fiesta gastronómica, típica de la zona oriental de Andalucía, principalmente de Granada, consiste en un guiso que nació en el pueblo montañero de Monachil. Está compuesto de un puchero elaborado principalmente con habas secas, judías blancas, pimiento colorao,  carne de cerdo (careta, orejas, patas, tocino, espinazo, costillas, rabo, morcilla, entre otros) un puñado de arroz y patatas junto con otros ingredientes que puede variar según la zona. Lo típico es tomarse un plato de olla junto a una gran hoguera con su posterior “pringá”. 
Los hermanos Martín, junto al alcalde de Sevilla 

El chef ejecutivo de Abades Triana, Elías del Toro, también diseñó un plato típico granadino como preludio de la Olla de San Antón, una interpretación del Remojón granadino, una ensalada de origen árabe, a base de naranja, bacalao, aceitunas negras y cebolla, que el chef Elías ha “sevillanizado” con unas papas aliñás como base.

Un éxito de convocatoria y un magnífico espacio, tanto la terraza sobre el Guadalquivir, como el gran salón acristalado, que se reservaron este 31 de Enero, para la exclusiva celebración de este acto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo