Picasso en las catas maridadas de La Tintorería Clandestina

Han coincidido las sesiones de cenas armonizadas con vinos de La Tintorería Clandestina con Picasso como hilo conductor, cuya última sesión (salvo que algún grupo la demande) con todas las plazas ocupadas, está prevista celebrarse el próximo 2 de Marzo, con la celebración estos días de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO Madrid 2023, una de cuyas obras más llamativas, si no la más, este año, ha sido una escultura yacente de estilo hiperrealista del genial artista malagueño.

A la manera de un sepulcro noble medieval, Picasso yace sobre un catafalco, en vez de armadura luce un muy parisino jersey blanco de rayitas horizontales azules, que él tanto usaba. Una actualización, de la mano del creador, Eugenio Merino, que también metió a Franco muerto en una nevera de Coca cola, que gustará más o menos, pero que consigue sin duda el propósito de llamar la atención y que homenajea a la manera del artista, el cincuentenario del fallecimiento de Pablo Ruíz Picasso.  

La obra de Picasso, incansable y revolucionario creador, también se relacionó con el mundo de la gastronomía, lo cual sirvió para organizar una magnífica exposición, que tuve ocasión de visitar en 2018, en el Museo Picasso de Barcelona, titulada La Cocina de Picasso, en la que se mostraban numerosas obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas, donde el artista trata de temas relacionados con los alimentos, los restaurantes, la bebida y hasta los utensilios de cocina.

Las ciudades referencia de la biografía de Picasso, han servido a La Tintorería Clandestina para estructurar un menú cuyos vinos de acompañamiento aluden a esos lugares. Comenzando por el final, un peculiar dulce de Moscatel de la Axarquía malagueña, Zumbral, que acompaña una Crema de galleta María, guiño a la tradición española a la que nunca renunció Picasso.  

De su Málaga natal el niño Pablito Ruíz, marchó con su familia a La Coruña. Gallego es el Nairoa D. O. Ribeiro que armoniza con un Salpicón de moluscos con Ajoblanco y lima, que nos trae todo el sabor del mar. Muy joven aún, el artista recibió un prestigioso premio nacional de pintura, lo que avaló su estancia en la Escuela de Bellas Artes San Fernando de Madrid, de donde salió al poco tiempo ya que le aburría el ambiente académico, para regresar a la más vanguardista Barcelona modernista de la época. De Madrid el Grego Garnacha Centenaria, un tinto que se armoniza con una Musaka de cordero el estilo del chef, Víctor Gamero


Qué duda cabe que París, Francia, fue determinante en la vida y la obra del que ya allí domiciliado definitivamente, firmaría para el resto de su vida como Picasso. Y que mejor representante de la vida parisina de la noche y la fiesta que el champán. Pero jugando con esa querencia de La Tintorería Clandestina a los vinos españoles, una peculiaridad, un gran espumoso de Chardonnay, elaborado por el método tradicional por un gran enólogo de Epernay (Champagne), pero originario de… Albacete. Edoné Cuvée Brut es un muy sabroso espumoso que acompaña a los aperitivos y que, en esa descomposición de planos del cubismo picassiano, he querido citar al final para culminar este artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo