L’Esprit de Font Caude 2016, un buen tinto del Sur de Francia

Dice mi amigo el genealogista y heraldista, Fernando de Artacho, que muy probablemente mi apellido paterno, Compás, proviene de la región francesa del Languedoc, el bonito Pays D’Oc (Occitania) con ciudades tan evocadoras como Carcassonne, Nimes, Frontignan, o su capital, Montpellier. De allí me llega un vino gracias al detalle de mi familia política gala.

Se trata de L’Esprit de Font Caude 2016 (Domaine Alain Chabanon, Lagamas, Francia) (AOP Languedoc Montpeyroux) un tinto elaborado por Alain Chabanon que, como él mismo indica en la etiqueta, es un “vigneron éleveur”, o sea, un “viticultor criador”. Tan solo 7.400 botellas y 300 magnums de este 2016, elaborado con un coupage de las variedades Mourvedre 40%, Syrah 55% y Grenache 5%, que reciben una crianza de 36 meses en fudres de madera.

Agricultura biodinámica para el vino top de la casa que nos muestra un color con una capa media granate de borde rojizo. En nariz se aprecian frutillos rojos y negros frescos, notas de sotobosque y un sutil tostado de la madera. En boca notamos esa frescura de la fruta pero ya matizada con sensaciones licorosas. Fresco y ligero no deja de tener cierto cuerpo y muestra unos ahumados muy elegantes con atisbos de torrefactos. Largo en el postgusto, yo diría de una elegante rusticidad.

Un vino que responde al ideal que declara buscar su hacedor, Alain Chabanon: “Mi idea del vino es sencilla: finura y elegancia. Me esfuerzo por hacer vinos diferentes, con verdadera personalidad. Mi otro credo es que hay que saber tomarse el tiempo. Un gran vino debería ser aún mejor a los 10-15 años. La inmediatez es perjudicial para la grandeza”. En Montpeyroux encontró el viñedo ideal para hacer su vino soñado, fue a principios de los 90 del pasado siglo. Un amor por los grandes vinos heredado de su padre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vermut y un tinto Malbec en ALDI

Visita al restaurante Malandro de Sevilla

Saladitos y La Mazaroca, alta gastronomía en La Campiña sevillana