Homenaje a Valdés Leal de los artistas de la Plaza del Museo



Se han cumplido este año los 400 del nacimiento del pintor sevillano, Juan de Valdés Leal. Los artistas que cada domingo exponen sus obras en la Plaza del Museo de Bellas Artes, han organizado una exposición colectiva en las salas del Antiquarium, bajo “Las Setas” de la Encarnación, como homenaje al maestro del Barroco.

Ir de exposiciones es gratificante y gratuito, después, las obras de cada exposición podrán gustar más o menos, pero es indudable que el Arte siempre tiene la cualidad de remover nuestras almas, de inquietarnos, extasiarnos o, simplemente, hacernos reflexionar. La Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo de Sevilla, lo viene haciendo cada mañana de domingo desde hace 25 años. La heterogeneidad de los creadores presentes en tan bello recinto abierto, hace que podamos encontrar sensibilidades artísticas afines para casi todos los gustos. 

Inauguración a sala llena

Con motivo del IV centenario del nacimiento de Valdés Leal, esas diversas sensibilidades han plasmado en lienzos y alguna escultura, su particular homenaje a un pintor que nos habla desde el siglo XVII y al que hemos tenido la fortuna de redescubrir recientemente en toda su grandiosidad con la muestra organizada precisamente por el Museo de Bellas Artes sevillano.

Qué duda cabe que las dos pinturas realizadas por el pintor para el discurso ejemplarizante urdido por Miguel de Mañara para la iglesia del Hospital de la Santa Caridad, al que Valdés Leal pertenecía como hermano, son quizás las más influyentes del maestro, como así se refleja en muchas de las creaciones de los artistas de la Plaza.

Obras de Pedro Cansino
 En cualquier caso, el tema de la vanitas, del paso de la vida a la muerte, del juicio de nuestras obras en el mundo y de la igualación de todos ante el trance, está presente en muchas de estas obras que ahora se muestran en el Antiquarium. “Im ictu oculi” (En un abrir y cerrar de ojos) y “Finis gloriae mundi” (Así terminan las glorias del mundo) son los famosos cuadros valdesianos que nos saludan desde las paredes de la iglesia de San Jorge y que nos hablan de la importancia de nuestras obras de cara a la salvación o condenación eternas de nuestras almas.

La vanitas barroca o las edades del ser humano, reflejo así mismo del paso del tiempo y de que la belleza de juventud es solo un estado pasajero camino de la vejez y la tumba, es un tema emparentado con todo ese discurso y que, como botón de muestra, representa en la exposición un magnífico tríptico de la pintora Mercedes Paz Esparza, que titula con un irónico “No ni ná”. Otra muestra, esta sí inspirada directamente en uno de los dos lienzos citados de la Caridad, llena de ingenio e ironía, es la del pintor Armando Escalera, que actualiza el “Finis Gloriae Mundi”, ese “Ni más, ni menos”, ni más para condenarse ni menos para salvarse. 

"Ni más, ni menos" Armando Escalera

Interesante la trilogía de obras que presenta Pedro Cansino, tres cuadros que nos remiten a la sensibilidad eclesiástica barroca ya desde sus marcos y donde podemos apreciar un abstracto, donde quizás se adivina un cierto y difuminado perfil fantasmal, un magnífico dibujo del Ecce Homo y dos tenebristas esqueletos que miran directamente al público recomendándonos “Carpe diem” (aprovecha el momento sin esperar al futuro).

Calaveras y esqueletos que navegan por la exposición a través de las obras de sus creadores, desde la silla en blanco de Jesús Fernández Vega (Escultura “sin título”) hasta el altorrelieve, esa “danza de la muerte” tan cara a nuestra Edad Media, de la obra de Eduardo Gutierrez, “Que me quiten lo bailao”.

Pues que nos quiten lo bailao y disfruten que, como reza el cuadro de Paco Sola, “Tempus fugit”. Que ustedes lo mueran bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo