Presentación de Fino Tío Pepe “Estrella de los Mares” en el Archivo de Indias de Sevilla

La historia del vino de Jerez, como ayer nos mostró en documentos la Directora del Archivo General de Indias de Sevilla, Esther Cruces, es la historia del vino español. Y entre esos vinos de fama mundial, sin duda están los de Bodegas González Byass. Creo que no va a haber mejor colofón para este 2022 en cuanto a acontecimientos vinícolas en nuestra ciudad, que la cata a la que tuvimos el privilegio de asistir en la noche del 1 de Diciembre bajo las bóvedas renacentistas del edificio diseñado por Juan de Herrera bajo la corona de Felipe II.

Coincidiendo con las conmemoraciones del quinto centenario de la primera circunnavegación del


mundo
con la flota española capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano, González Byass ha añadido un hito más a esa historia del vino de Jerez, embarcando en el buque escuela español que lleva el nombre del marino de Guetaria, vinos de la bodega que han acompañado la singladura del buque de la Armada española a lo largo de los mares del mundo.

Las medias botas donde han viajado estos vinos, han sido construidas con maderas provenientes de botas desmontadas de la misma bodega, como nos explicó Antonio Flores, quien manifestó que “esta es una de las catas que me dan más orgullo profesional”.

El proyecto comenzó en 2018 embarcando el Palo Cortado XC de Añada 1990, que pasó 6 meses a bordo, en unas cajas especiales, como nos narró, entre otras anécdotas jugosísimas, el enólogo de la bodega, Antonio Flores, en la cubierta del barco, expuesto a los vaivenes de la navegación con las inclemencias del tiempo incluidas. El resultado un vino profundo, elegante, con un embrujo embriagador que nos deja notas de especias (clavo) y vainilla y un punto salino.

El 11 de Agosto de 2020 se embarcó, para una nueva singladura alrededor del mundo, una partida de amontillado Viña AB. En este caso viajando ya en la bodega del barco. El resultado: Viña AB “Estrella de los Mares”, concentrado, elegante y largo. Un vino al límite, donde la levadura ha consumido casi todos los nutrientes del vino. Un amontillado ligero pero intenso y muy persistente en el postgusto.

La culminación ha sido esta presentación, con cata de los tres vinos, además del Tío Pepe habitual, de Fino Tío Pepe “Estrella de los Mares”. Los efectos de la travesía de nueve meses, iniciada el 12 de Febrero de 2022 en el vino más icónico de González Byass, han dado como resultado un Tío Pepe más dorado, con claras notas de madera, más cálido que el Tío Pepe que ya conocíamos. 

En la cata, entre otros, la citada directora del Archivo General de Indias; Mauricio González –Gordon, Presidente de Bodegas González Byass; César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de la D. O. Jerez y Sanlúcar; Santiago de Colsa, Comandante General en Sevilla de la Armada Española y, naturalmente, el conductor de la cata y enólogo de la bodega, Antonio Flores, que encandiló una vez más a los presentes con su saber de vino y su prosa florida, un verdadero valor en el marketing de la bodega.

Los bonitos vestidos de las botellas de los tres “Vinos de Ida y Vuelta” han sido diseñados por Hugo Zapata, que ha ideado las etiquetas. Para el Tío Pepe y el Viña AB “Estrella de los Mares” la bodega ha elegido botellas de vidrio traslucido que permiten apreciar los bellos tonos del vino, en el caso de XC Palo Cortado de Añada se ha optado por botella negra.

Una gran noche donde los pocos que hemos asistido a esta mágica cata, hemos tenido, al menos yo, la grata sensación de estar participando de un momento señalado en la historia del vino español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo