Muga Crianza 2020 Magnum (D. O. Ca. Rioja)

Bodegas Muga es una tradicional bodega familiar fundada en 1932 en el histórico barrio de la Estación de Haro, donde se concentran varias de las bodegas más significativas de Rioja Alta. Una bodega caracterizada por sus vinos de alta calidad, con una personalidad riojana muy significativa y una tradición que se muestra en detalles como su fidelidad a la madera de roble, presente desde los tinos de fermentación hasta las barricas de crianza, que además se construyen en una tonelería propia que se encuentra en la misma bodega.

Desde que la influyente revista Wine Spectator, calificó el Muga Crianza 2020 como el mejor posicionado de los españoles en su lista de los 100 mejores vinos del mundo, tenía ganas de tomarme tranquilamente una botella del mismo.  

No ha sido tarea fácil pues en el mercado se está comercializando el 2021. Encontré un magnum, miel sobre hojuelas, y la abrí este fin de semana, para descubrir un gran Muga Crianza, en su línea tradicional, aun mejorando en botella y al que le sienta muy bien ir aireándose en la copa. Veamos su cata con más detalle. 

Este vino se elabora con uvas de Tempranillo, mayoritaria en la mezcla (70%), Garnacha tinta (20%), y un 10% de Graciano y Mazuelo. Recibe una crianza en barricas bordelesas de roble francés (80%) y americano (20%) durante 24 meses. Previo al embotellado el vino se clarifica con clara de huevo natural, otro rasgo tradicional en la elaboración de los vinos Muga. Para reposar otros 18 meses en botellero.

Bonito color granate oscuro de borde rojizo. En nariz nos trae aromas de fruta roja y negra madura, con notas de ciruela negra muy madura y regaliz de campo, matizado todo por los cremosos de la crianza en roble. En boca es muy expresivo, fresco a la vez que goloso, con esos recuerdos de frutas un punto pasificadas y elegantes evocaciones de especias y maderas finas, hoja de tabaco y ahumados aromáticos. Largo y elegante, te envuelve el paladar.

Comentarios