nuevemeses 2019 de Grupo Yllera (V. T. de Castilla y León)


Hacía tiempo que no me acercaba a los vinos de esta bodega tradicional de Valladolid que tan buena acogida han tenido siempre entre el consumidor de vinos tintos, particularmente de los amantes de los de la zona de Ribera de Duero. Lo he hecho catando un vino que se puede adquirir fácilmente en los líneas de los supermercados a un ajustado precio en torno a los cinco euros.

Elaboradores de vinos desde hace seis generaciones que, curiosamente, inició su historia enológica elaborando blancos de Rueda hace más de cincuenta años. Pero a principios de los años ochenta del pasado siglo, el lanzamiento de sus primeros tintos supuso un salto comercial muy importante para la bodega.

El tinto nuevemeses de Yllera es el proyecto de tinto más fresco de la bodega. Un vino elaborado con las variedades, en esta añada, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot que, tras la fermentación maloláctica en acero inoxidable, se cría durante nueve meses, de ahí su nombre, en barricas de roble.

En cata presenta un intenso color guinda de capa media. En la nariz nos da aromas de fruta roja sobre todo, con sensaciones herbáceas y un fondo de sutil madera con lácteos. Este 2019 está aún un poco entero en boca, aunque muy redondo ya en el segundo trago, vuelven las notas de frutillos de bosque, balsámicos, vainilla y suaves tostados, con cierta untuosidad aunque no es precisamente muy largo en boca. Un trago para paladares que gustan de tintos de corte clásico.

Yo lo probé con un arroz con habas, guisantes e higaditos de pollo, con el que funcionó de maravilla, después con un queso semicurado extremeño de leche cruda de oveja, perfecto, e incluso funcionó con el postre, chocolate negro con avellanas. Un vino versátil y fácil de beber.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo