Txoko Beronia, otra forma de acercarse al vino

La popular Bodegas Beronia de Rioja, perteneciente al grupo jerezano González Byass, ha presentado sus vinos en la Galería ABC, el nuevo espacio gestionado por el periódico sevillano enclavado en el antiguo convento carmelita de Los Remedios, en la sevillana Plaza de Cuba, que antes albergaba el Museo de Carruajes.

¿Por qué un txoko? El origen de la riojana Bodegas Beronia se remonta a 1973, cuando un grupo de amigos que, como es habitual en tierras del norte de España, se reunían periódicamente para cocinar y comer en hermandad, decidieron fundar una bodega de vinos en la población de Ollauri (La Rioja). 

Después de 50 años, Beronia se ha convertido en una referencia indiscutible del vino riojano, ya no solo con sus crianzas y reservas tintos, ahora embotellan hasta 16 referencias incluyendo blancos y rosados de corte moderno y una colección de varietales tintos elaborados con uvas características de la región. Así como sus excelentes Beronia Selección 198 Barricas y el Beronia III a. C. que nos remite a la época en que la zona estaba poblada por los berones, que dan nombre a la bodega. El primero de ellos fue distinguido hace unos años como uno de los 50 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista Wine Spectator.

La puesta en escena del Txoko Beronia ha sido una grata reunión de comunicadores, prensa, prescriptores de vinos  y otros amigos, donde teníamos a nuestra disposición todos los tipos de vinos en el wine bar habilitado en los jardines de la entrada. En el gran salón interior, unas mesas amplías, para dividirnos en equipos y participar en un divertido juego gastronómico al estilo de los famosos realities de cocina de televisión.

Nuestro equipo ganador
Una gran mesa larga, perfectamente equipada, presidida por una DJ que amenizó la velada, nos sirvió para degustar un extraordinario catering y probar, entre otros, el Beronia Crianza 2019, tan discreto como en anteriores añadas, es que algunas bodegas de Rioja le hacen caso a los cansinos del frescor y la fruta y cuando se ponen a hacer crianzas de ese tipo van contra su identidad propia. Otra cosa es el Reserva 2016, un vino redondo y envolvente, ideal para los amantes de los riojas de corte clásico.

De vuelta al jardín, un grupo musical puso el colofón a la fiesta de vinos y gastronomía, mientras probé los blancos, nada en nariz y poco en boca y, por primera vez en mi caso, el estiloso rosado Alegra de Beronia, ligero de color, tan solo macera unas 4 horas con los hollejos de las uvas de Garnacha y Tempranillo que intervienen en su elaboración, en cambio muestra buena estructura en boca, con cierta elegante untuosidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo