Albufeira se promociona en Sevilla

El Municipio de Albufeira, preciosa ciudad costera del Algarve portugués, con su alcalde a la cabeza, José Carlos Rolo, protagonizó una jornada de promoción turística la tarde/noche del jueves en el sevillano hotel NH Collection. Junto al Presidente de la Agencia de Promoción de Albufeira (APAL), Desidério Silva, presentaron las excelencias de una de las ciudades más importantes del litoral sur del país vecino. También estuvieron presentes en el acto, la cónsul de Portugal en Sevilla, Cláudia Verena de Spínola, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Laynez, el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, el Gerente General de Sevilla City Office, Antonio Castaño y el Director General de Turismo, Juanjo Domínguez.

Con hasta 28 playas repartidas a lo largo de 30 kilómetros de playa, todas con bandera azul, las posibilidades de ocio en la zona son amplias y muy variadas. Entre ellas naturalmente la gastronomía propia de la región, donde pescados y mariscos son protagonistas y los vinos de la zona, cada vez más con más interesantes etiquetas. Dos estos vinos estuvieron presentes en la cena que se ofreció a los invitados tras una tarde de trabajo con los agentes de viajes locales. 

Tres son los platos característicos que marcan la gastronomía tradicional de Albufeira. Como he señalado antes el protagonismo del pescado fresco de sus costas, con la peculiaridad, extendida por todo el Algarve, de asarse al carbón en parrillas, al igual que el marisco en determinadas ocasiones y recetas.

Marisco que es protagonista de otro plato que, además de estar muy rico, siempre es un espectáculo visual por la receta en sí y el recipiente donde se elabora y sirve, me refiero a la típica cataplana, una original olla esférica de cobre que recuerda por su estructura a una almeja, como ocurre con la española paella, el recipiente da nombre a la receta, en este caso a las recetas, pues podemos probar la cataplana de mariscos y la cataplana de mariscos y pescados, entre otras donde también puede intervenir la carne, como la cataplana de cerdo o perdices con almejas.

Pero además de la cocina del mar, en la zona de Albufeira es muy tradicional el Frango à Guia, típico pollo asado al carbón. Existen restaurantes dedicados exclusivamente a servir exclusivamente este tipo de pollo asado, también conocido con Pollo al piri-piri, que se refiere a una salsa picante de origen africano que llegó a Portugal a través de sus posesiones coloniales africanas. 

Pues es Guia de Albufeira, pueblo que da nombre a la receta de Frango a Guia, donde se cultivan viñedos y existen bodegas que elaboran apreciables vinos. En la cena ofrecida por el Municipio de Albufeira, pudimos probar el blanco, Vida Nova 2022 precisamente elaborado por una bodega de Guia, Adega do Cantor, con las variedades Viognier y Arinto, muy aromático y fresco. De la misma bodega un tinto con 24 meses de crianza en barricas de roble, elaborado con las uvas Syrah y Alicante Boushet (nuestra Garnacha Tintorera) fácil de beber. 

Albufeira cuenta además con un restaurante con dos estrellas Michelin, Villa Joya, y en poblaciones cercanas del Algarve, con varios establecimientos destacados también con estrellas de la famosa guía francesa, además de ello hay una gran cantidad de restaurantes de cocina tradicional donde comer de maravilla. La singular localidad costera de Albufeira será escenario el próximo 27 de febrero de la Gala Michelin Portugal 2024, que se celebrará en el NAU Salgados Palace & Congress Center de Guia. Dieter Koschina (Vila Joya, dos Estrellas MICHELIN) y João Oliveira (Vista, una Estrella MICHELIN) coordinarán el elenco de siete chefs del Algarve que cocinarán en la cena de Gala, haciendo disfrutar a los asistentes con algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía portuguesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero