Cuarto Milenio. La nave del misterio naufraga en Sevilla
Los colaboradores de Jiménez en este apartado suelen ser, Enrique de Vicente y el escritor, Javier Sierra. Este tipo de programas,
ahora en la tele, pero con una trayectoria antigua tanto en prensa escrita como
en radio, siempre han tenido su público, aficionados, devotos algunos, de un totum revolutum donde entran ovnis,
fantasmas, parapsicología, sectas y sociedades secretas, en fin, historias
comunes pero misteriosas desde que el mundo es mundo.
Anoche, analizando eso llamado por el programa el “alma de Sevilla” se comenzó por las “historias y claves secretas” de su catedral. Entre otras cosas, se habló de sus puertas: que si eran siete o nueve, “números mágicos”, ¿y cuál no lo es en ese mundillo de lo paranormal? Que si el mensaje oculto en sus esculturas, que probablemente los dineros para las obras eran financiados por banqueros judíos que exigirían introducir claves cabalísticas en la construcción, etc.
Javier Sierra, escritor de best sellers basados en la seudo historia mezclada con temas mágicos
y esotéricos, llegó al colmo de la invención, no sé quién se lo habrá contado,
diciendo que los sevillanos nos ponemos de espaldas ante el paso de “La Canina”
de la cofradía del Santo Entierro el
Sábado Santo, iconografía, esta del Triunfo sobre la Muerte con la
Resurrección de Cristo, la Muerte vencida a los pies de la Cruz, obviada por el
escritor, que la emparentó con los cuadros de Valdés Leal en la iglesia de San
Jorge del Hospital de la Caridad, otra cuestión llamativa y unos supuestos
misterios en clave.
Resulta que como historiador del Arte, con inclinación al
estudio, desde mis tiempos de Facultad, por el Hospital fundado por Miguel de Mañara y todo su relato iconográfico,
que he retratado tanto en mi novela, La
Playa de los alemanes (Jirones de Azul, 2010), como en la más reciente, Las calles del tiempo (Anantes
Editorial, 2021), conozco perfectamente el plan trazado por Mañara para
ilustrar, en un guion perfectamente planificado reflejado en el arte creado por
artistas elegidos expresamente para sus fines por el fundador, donde ilustrarnos,
desde su punto de vista de la Sevilla católica y barroca, en el tránsito de la
muerte y las vidas ejemplares donde mirarnos y obras de caridad necesarias para
salvar el alma.
A muchos nos han llamado la atención desde hace años estos
temas, me refiero a lo oculto, lo misterioso, ese lado espiritual heterodoxo de
la historia del mundo, pero te das cuenta de los fallos e inexactitudes, cuando
el tema toca algo que verdaderamente controlas ¿o no?
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