Elementum, magnífica exposición del pintor sevillano, Paco Broca

La abstracción es la máxima destilación de la pintura, su espíritu, la esencia cromática en su más difícil armonía, equilibrio. El pintor, Paco Broca (Sevilla, 1961) expone en la Sala Cultural La Almona de Dos Hermanas, su obra más reciente.

Como el mismo artista apuntó en la inauguración de tan magnífica exposición, en estas obras de gran tamaño en su mayor parte y las más recientes de su producción, ha evolucionado desde sus temáticas más habituales, con el paisaje como protagonista, a una abstracción que remite a esos paisajes. 

Los cuatro elementos que, según la tradición filosófica desde Aristóteles, componen el Universo: aire, agua, tierra y fuego, forman un todo armónico en equilibrio y permanencia constante. La muestra de obras de Broca, toma esta premisa, que aún pervive en nuestro acervo cultural, para poner delante de nuestros ojos la esencia y armonía cromática que forma la conjunción de estos elementos sobre nuestro planeta.

Hay que señalar la excelencia del espacio elegido, la Sala Diego Ruíz Cortés del Centro Cultural La Almona, del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) es un lugar espectacular que se articula en dos espacios. En el inferior, podemos apreciar lienzos de Broca, algo más antiguos, donde el paisaje es aun reconocible, donde, como el mismo autor señala, existe también un hálito ecologista, al reflejar la acción del hombre sobre la naturaleza. Brumas, humos, nubes, reflejos luminosos, chimeneas, lluvia.

Esa lluvia que impregna la tierra después de meses de sequía, provocando un olor característico (“petrocor”, la palabra inventada por la mujer de Broca, como otras que ella le regala para definir estas cosas) Lluvia que provoca ondas en los charcos y en la superficie de los ríos. Corrientes y superficies acuáticas que también muestran su espíritu cromático, desde las visiones inspiradas por paisajes “marcianos” como los del onubense río Tinto. 

Entre esos oleos sobre grandes lienzos, cabe también el acercamiento a la experimentación técnica, como una acuarela sobre lienzo de gran formato. Brillantes tonos rojizos, anaranjados, amarillos, en contraste con otras superficies donde se equilibran los azules en sensaciones más poéticas y que transmiten calma.


En definitiva, una exposición imprescindible para quien quiera enriquecer su espíritu con arte de alto nivel y seguir la brillante trayectoria de este creador sevillano, del que recordamos series tan interesantes como sus paisajes urbanos de las Tintorerías de Fez (Marruecos), su serie de volcanes o, más localmente, sus pinturas sobre la antigua fábrica de vidrio, La Trinidad (Avda. de Miraflores, Sevilla)

Elementun, de Paco Broca, se puede visitar hasta el próximo 19 de Febrero.

Sala La Almona. C/ La Mina, nº 3. Dos Hermanas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo