Un rioja entre flamencas

Un años más, Bodegas Marqués de Cáceres de la D. O. Ca. Rioja ha presentado una etiqueta especialmente diseñada para la Semana Internacional de Moda Flamenca de Sevilla (SIMOF) La bodega riojana abre stand rodeada de otros donde se exhiben telas de lunares, abalorios y complementos flamencos, trajes de gitana, componiendo una isla de vino extraño al mundo que le rodea.

La rápida y corta presentación de la edición de este año, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz Martínez. El vino elegido por la bodega para vestirse de flamenco es el Reserva de su gama excellens, una serie creada, según reza el folleto publicitario, exclusivamente para “hostelería y tiendas especializadas”. Dentro de esta gama, además de otros vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja: Rosé, Cuvée Especial, el citado Reserva y el Gran Reserva, también se incluyen dos vinos del grupo bodeguero amparados bajo la D. O. Rueda: dos blancos, uno de uva Verdejo y otro de Sauvignon Blanc.

La firma de diseños flamencos, MiAbril, creada por Lourdes Montes y Rocío Terry, inspira la etiqueta de la edición SIMOF 2023 del excellens Marqués de Cáceres Reserva. Diseñada por, Juanjo Montoya y Virginia Vargas, representa un dibujo de una señorita vestida con un traje de flamenca blanco, un mantoncillo turquesa y que corona su larga melena rubia con un pomposo florón rosa. 

En cuanto al vino en sí, es una producción característica de la casa, un tinto de rioja donde resalta especialmente la madera, en este caso con una crianza de 20 meses en barrica de roble francés, que envuelve notas de cerezas en licor y tostados torrefactos. Fácil de beber, muy suave y redondo, gustará al público de los riojas más clásicos.

Tanto este excellens Reserva como el excellens Rosé probado en la presentación, no responden ciertamente a la prosa que el marketing de la bodega despliega en el folleto publicitario, lo de “diferenciación, singularidad y máxima expresión del terroir” no lo vi por parte alguna, por no mencionar otro de los tópicos actuales en las promociones de los vinos eso de “la gama de vinos más gastronómica” ¿eso qué quiere decir? ¿no son todos los vinos para acompañar la comida? Un buen vino, sin más, en la línea tradicional de Marqués de Cáceres, con todo lo que eso conlleva, no se metan en otros jardines.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los vinos de Trebujena de “El Piraña”

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Bodegas Vizcarra. La nueva Ribera del Duero