BESTIARIO II Grandes Formatos en la sala David Puentes

Hace precisamente un año, asistíamos en la en la sevillana Galería Félix Gómez a la inauguración de la exposición BESTIARIO de nuestro querido Fernando Baños, entonces compartimos con él aquella grata ocasión. El pasado viernes 11 se ha inaugurado en la Sala David Puentes, de la Fundación de Cultura Andaluza, la segunda parte de aquella muestra, esta vez con obras de gran formato y, lamentablemente, sin la presencia del creador fallecido este pasado verano.

La exposición BESTIARIO II/GRANDES FORMATOS, organizada por la que fue tantos años su pareja, la galerista Carmen Carmona, nos trae de nuevo la evocación de aquellos bestiarios medievales. Fernando Baños imaginó una colección de animales fantásticos, a la manera en que los monjes medievales ilustraban sus maravillosos códices. Aunque partiendo de otros principios intelectuales, las criaturas nacidas de la imaginación del pintor, indagan en las distintas morfologías de estos animales irreales, fruto de la creatividad, no exenta de las pesadillas oníricas del autor, con un denominador común: la ironía y un sentido lúdico que no se ata a la realidad.

Aquellas fantasías de clara línea de tinta china que marcan contornos y perfiles, rellenados de gouache en negro, a veces con notas de color y a veces, con la contundencia del blanco y negro, adquieren ahora gigantesca dimensión y llenan la sala, desde los lienzos, de imaginativos colores. 

Obras que recuperan un concepto creado por Baños medio siglo atrás. Ahora, estos seres soñados, cobran protagonismo al ser único elemento cada uno, de cada lienzo, soledad que tal vez evoca la del ser humano contemporáneo, la peculiaridad de cada uno en un mundo globalizado.

Animales inquietantes, carentes de cerebros, amenazadores en sus extraños picos y tentáculos, que parecen van a reaccionar ante la cercanía o el roce del espectador. Hay depredadores y hay otros expresan actitudes más coquetas podríamos decir, algo narcisistas. En definitiva una colección de animales/monstruos imaginados que forman este verdadero BESTIARIO que puede suscitar, como hace sin duda el buen Arte, las reflexiones de los que los miramos, diferentes, quizás, según los ojos que recorran sus sinuosas formas, que a unos les pueden evocar pequeños bichos microscópicos, y a otros enormes criaturas provenientes de un mundo mágico y soñado.

Un merecido homenaje, familia y amigos en la inauguración, para recordar la obra de un pintor que ya estuvo en la tímida vanguardia sevillana de los años sesenta, como en aquella Exposición al aire libre de pintores sevillanos que en 1967 reunió en una muestra en la Plaza Nueva a buena parte de lo más innovador de la creación artística local del momento, muchos aun estudiantes.







Sala de exposiciones David Puentes

C/ Salmedina, 3 (Junto a la gasolinera de Los Monos)

Sevilla

Hasta el 2 de Diciembre de martes a viernes de 18:30 a 21:30 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo