El Sur y Bene, dos relatos oscuros de Adelaida García Morales

Buscando documentación para mi nueva novela sobre la película “El Sur” (1983) de Víctor Erice, descubro, confieso mi ignorancia, que el guion de la película está basado en un relato de la que entonces era su pareja, la extremeña, de padres sevillanos, Adelaida García Morales, que vivió en Sevilla donde vivió buena parte de su adolescencia y juventud.

Intrigado por el relato original, conseguí un ejemplar de segunda mano editado por Anagrama en su colección Narrativas hispánicas de 1985, por tanto posterior esta edición a la filmación de la película de Erice. Posteriormente obtuvo el Premio Herralde de Novela por su “El silencio de las sirenas”.

El director y la escritora fueron pareja durante más de veinte años, hasta su separación en 1995. Tras la separación se instaló con su hijo mayor en Dos Hermanas, ciudad sevillana en la que murió de una insuficiencia cardiaca en 2014.

La novela corta “El Sur” es un relato más sombrío aun que la película que, a pesar de su tono crepuscular, es bastante más lírica que el texto de García Morales, que incide más en el lado oscuro de la protagonista, la Estrella de la película, Adriana en el relato. No voy a insistir en los cambios de la película con respecto a la novela corta, además de que es conocido que la película estaba previsto por Erice que fuese más larga, en ella no se cuenta el viaje de la joven a Sevilla y su amistad con el hijo de la ¿amante? ¿antigua novia? de su padre.  

Adelaida García Morales

Lo fundamental está en ambas, película y novela. La vida interior tan peculiar de la niña/joven protagonista y su relación con los demás, especialmente con ese padre exiliado en su propio país, añorante de su vida en su tierra (Sevilla, el sur) y lejos de su verdadero amor.

“Bene”, el otro relato o novela corta que completa el volumen, es un texto más siniestro aun que “El Sur”. Dentro de esa misma atmosfera de caserón en las afueras, de tonos grises de una España solanesca de posguerra. Donde la muerte también recorre el texto, en este caso con un Más Allá muy presente en el mundo de los vivos y un final trágico.

La prosa de Adelaida García Morales es ágil y, en ambos casos, narra en primera persona una niña mujer que vive en cierto estado de opresión psicológica. Atravesadas de un pesimismo que lleva a sus protagonistas hacia la fatalidad, como nos traslada el final de “El Sur”, en esa ya insalvable permanente incomunicación entre los protagonistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo