Sequía de estrellas Michelin en Andalucía

La noche de 22 de Noviembre se ha celebrado en Toledo la gala de La Guía Michelin de España y Portugal 2023 con el consiguiente y esperado reparto de nuevas estrellas a los restaurantes seleccionados por los inspectores de la Guía Roja.

El incipiente despegue de restaurantes andaluces en los últimos años se ha visto frenado en esta ocasión. Solo dos nuevos restaurantes con una estrella se antoja bastante poco entre las ocho provincias donde, entre los consagrados en el grupo de los siempre candidatos y los nuevos valores, podrían haber dado más fruto que esas tres estrellas que han ido a parar una a Código de Barra de Cádiz capital, con León Griffioen a la cabeza, otra a La Finca de Loja (Granada) de Fernando Arjona y la que se ha ido a Málaga, concretamente al restaurante Kaleja de Dani Carnero. Solo Barcelona capital tiene el doble de nuevos una estrella que toda Andalucía junta, así como dos en Madrid, incluido el de David Muñoz en un Corte Inglés, que por primera vez aloja una estrella Michelin en uno de sus locales comerciales. Nada para Sevilla, que ni siquiera suma ningún nuevo Bib Gourmand. En total, entre España y Portugal, 34 nuevos restaurantes de una estrella Michelin.  

Entre los nuevos restaurantes de una estrella llama la atención los que se sitúan en pueblos en eso que ahora llaman la España vaciada, que no es más que la España interior de toda la vida. Relevancia que se hace más significativa con los galardonados con la estrella Verde Michelin, apartado este muy potenciado este año por la Guía.

Solo tres nuevos restaurantes en toda España con dos estrellas, ninguno en Portugal, y ningún nuevo dos estrellas en Andalucía. Los galardonados son: Deessa (Madrid) en el Hotel Mandarín Oriental, con Quique Dacosta y dirigido por Guillermo Chávez. El Rincón de Juan Carlos de Adeje (Tenerife) de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón. Restaurante Pepe Vieira (Serpe, Pontevedra) de Xosé Torres. 

Renuevan sus tres estrellas los siguientes restaurantes: ABaC (Barcelona) Jordi Cruz. Akelare (San Sebastián) Pedro Subijana. Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz). Arzak (San Sebastián) Elena Arzak. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) Eneko Atxa. Cenador de Amós (Villanueva de Pontones, Cantabria) Jesús Sánchez. DiverXo (Madrid) David Muñoz. El Celler de Can Roca (Gerona) Hermanos Roca. Martin Berasategui (Lasarte – Oria, Guipúzcoa) Martín Berasategui. Lasarte (Barcelona) Martín Berasategui y Paolo Casagrande. Quique Dacosta (Denia, Alicante) Quique Dacosta.

La noche Michelin culminó con dos nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin. El restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona, de Javier y Sergio Torres. Y algo muy especial, Atrio de Cáceres, la obra construida durante una carrera de 45 años por el cocinero Toño Pérez y el jefe de sala, constructor de una de las mejores bodegas de restaurante de España, José Polo. La ovación cuando Toño Pérez ha subido al escenario es la más intensa que se recuerda en una gala Michelin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo