I Ruta del Sabor Redondo con las aceitunas sevillanas protagonistas

La Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla es la organizadora de esta brillante iniciativa para valorar las aceitunas sevillanas de mesa, en sus dos variedades, la Manzanilla y la Gordal, en la cocina, mostrando sus cualidades gastronómicas tanto en sus típicos aliños y como aperitivo de calidad, como introducida en muchas recetas creadas por los chefs.


El plan es montar un recorrido a través de varios bares y restaurantes de Sevilla que presentan cada uno de ellos una tapa o plato específico, donde la aceituna sevillana tiene un papel relevante. Una web creada para la ocasión www.sabor-redondo.es informa sobre los pormenores de esta actividad y de los establecimientos adheridos a la misma. Además de las recetas propuestas hay otro tipo de actividades programadas, como agroturismo, concursos, sorteos, degustaciones, catas y otros “espectáculos”. 

Creación de Restaurante De la O

Ese gustoso peregrinaje por algunas de las mejores cocinas sevillanas, se ha bautizado como “La Ruta del Sabor Redondo” y para ser presentada y dada a conocer, la organización con una pareja de lujo como anfitriones, Fran León y Rosario Acosta, nos convocó a unos pocos prescriptores gastronómicos locales para una primera toma de contacto con dicha Ruta del Sabor Redondo, en esta primera ocasión hemos visitado tres locales y probado sus creaciones.





Comenzamos nuestro especial “viacrucis” tapero con tres estaciones programadas, en la agradable terraza, menos mal que mejoró notablemente el día, del restaurante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Azajal, donde el chef Fermín López nos ofreció un Carpaccio de Retinto con texturas de aceitunas, parmesano, con un jugo de gordales y esferificación de aceituna manzanilla. Previamente llegaron a la mesa unas pequeñas aceitunas manzanillas con cuatro tipos de aliños. El próximo jueves ofertan precisamente un taller de aliños de aceitunas abierto al público.


Seguimos con un agradable paseo por la ribera del Guadalquivir para llegar al restaurante De La O, donde nos recibió Manuel Llerena que ha creado un plato que, aunque en principio puede levantar el escepticismo por su composición: Ajoblanco, helado, atún… a la vista, bonito y colorista, y lo importante, en boca, es un plato sabrosísimo y muy equilibrado, su enunciado: Ajoblanco con helado de aceituna manzanilla, tartar de atún de almadraba, algas y huevas de pez volador.

Canelón de pera en Plato Jondo

Cruzamos el puente para recalar en El Arenal y probar la creación de Javier Vargas en Plato Jondo: Canelón de chutney de peras con aceitunas manzanilla. Aquí terminó esta primera entrega de La Ruta del sabor Redondo que continuaremos en fechas próximas.


Los restantes restaurantes son: Mesón Don Raimundo, Hotel Taberna del Alabardero, La Azotea, Abades Triana y Ditigastro de Mairena del Aljarafe. Además de la Oleoteca de Sevilla, en la calle García de Vinuesa, que ofrece catas personalizadas de aceites de oliva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo