VIDIVINO Sevilla 2022, catamos cosas muy interesantes

Un nuevo showroom de vinos ha tenido lugar en este movido otoño sevillano. Esta vez ha sido VIDIVINOS SEVILLA 2022, una muestra de vinos “solo para profesionales del canal HORECA” que se ha organizado en los salones del Hotel Los Lebreros, mismo sitio donde hace unos días conocíamos interesantes vinos extremeños.

VIDIVINOS nos ha traído vinos de distintas zonas españolas, con significativa presencia de vinos de Ribera de Duero, entre otras, donde hemos tenido ocasión de catar vinos más interesantes, a mi entender, que en recientes convocatorias de parecida índole celebradas en la ciudad. 

José Manuel Massé con dos de las
bodegas presentes en la muestra

No obstante lo dicho anteriormente, el objetivo que entiendo principal de los organizadores de estos eventos, es el más difícil de conseguir, la asistencia de los profesionales de la hostelería. Quizás una deficiente política de comunicación previa, cierta saturación de convocatorias y, por supuesto, el desinterés de la mayoría de los hosteleros, contribuyen a que en estas citas solamos ver casi siempre las mismas caras, principalmente el sector de la distribución y comercial y comunicadores del mundo del vino.

Pero como iniciaba esta reseña, me ha parecido VIDIVINOS SEVILLA 2022, una ocasión para conocer y revisitar en algunos casos, vinos muy interesantes, es más, con casos de vinos de alta calidad poco presentes por ahora en nuestro mercado.

Miguel Rosales con los vinos de La Soterraña
Una de las sorpresas más agradables de este encuentro de gente del vino ha sido poder saludar en persona después de muchos años a un gran enólogo y amigo, Jesús María Ortega, que actualmente oficia en Bodegas Milvus de Ribera de Duero, vinos excepcionales, como todo lo que ha hecho Jesús en el mundo del vino desde sus inicios (recordábamos juntos aquel mítico Vallobera Cazador 2001 de Laguardia). Con roble español del Pirineo, donde se cría durante 12 meses y procedente de viñedos de unos 70 años de Tinta Fina, un muy buen Milvus Crianza. Fantástico su Milvus Edición Especial 2020, complejo y elegante, ampuloso, largo, con 10 meses de crianza en roble francés. En otra línea, de vestido joven y llamativo, su Fuenconcejo Crianza 2019, donde la fruta está muy presente, goloso y de suaves tostados de la madera.

Sin salir de Ribera de Duero, varios vinos también interesantes, como el Llanum de Bodegas Hemar, goloso y redondo, con 18 meses de crianza. Muy interesante también los vinos de Bodegas Nabal, un blanco de Albillo Mayor fermentado en barrica, única casta blanca autorizada en la D. O. Ribera de Duero; su maduro Nabal Crianza 2018 y un magnífico Nabal Reserva 2018, frutal y fresco a la vez que con elegantes tostados. Interesante también los vinos de Palacio de Villachica, tanto su rioja como su ribera, ambos, clásicos, elegantes y con muy buenas sensaciones en nariz y boca. 

Amigos y vinos, gran maridaje

Hablando de Rioja, mucha tipicidad en el FOS Baranda 2018, un Tempranillo con algo de Graciano y 14 meses de crianza, carnoso y con atractivas notas especiadas. Espectacular su vino especial conmemorativo Por los Cien 2018, un Tempranillo de Rioja Alavesa madurado en hormigón primero y después durante 14 meses en roble francés, con cuerpo, fruta muy madura, redondo, elegante, untuoso y largo.

Pero más allá de esas denominaciones tan características como Rioja y Ribera de Duero, mereció la pena probar vinos de otras zonas. Como los muy mediterráneos de Winery On (D. O. Yecla), me gustó especialmente un aromático y balsámico De Muerte, con Monastrell, Syrah y Garnacha Tintorera con 14 meses en roble francés.

En blancos también vinos muy destacables, como los de Rueda de Bodegas La Soterraña y su marca Eresma, como su Verdejo sobre lías de muy fresca acidez, glicérico y con un toque anisado y su Eresma Verdejo Fermentado en Barrica 2020, un blanco con 8 meses en roble español que le confiere un refinado toque de madera. Blancos de Rueda también muy atractivos los de Bodegas Diez Siglos, como su untuoso y gustoso Momento Diez 2021, un Verdejo procedente de viñedos de 35 años con 4 meses en barrica con sus lías

Los vinos Milvus del
gran enólogo, Jesús Ortega
Como siempre la valenciana Bodegas Hispano Suizas mostró un buen plantel de vinos, con unos cavas agradables. Me llamó la atención su fresco, ligero y con frutas madura Bassus Pinot Noir 2020.

Una de las mejores sorpresas de la muestra para mí ha sido descubrir los dos vinos presentados por Bodega Heredad de Atencia, vinos manchegos de Albacete. Dos señores vinos, serios, bien presentados. Un muy elegante y goloso, algo tánico aún, Atencia 2014, con 18 meses de crianza en roble francés. Pero el que de verdad me cautivó fue su N-A de Atencia 2013, un coupage de Cabernet Franc, Petit Verdot y Carmenere, con 30 meses en roble francés y con una producción de tan solo 2.500 botellas, un vino con gran nariz, muy elegante y compleja (frutas rojas y negras maduras, sotobosque, hojarasca, torrefactos y balsámicos) largo y redondo, vinazo.

Hace pocos días, en la misma sala, tuvo lugar una muestra de vinos extremeños (que reseñé en este blog) pues en esta ocasión he podido disfrutar de una bodega de Villafranca de los Barros, Pago de las Encomiendas, con un blanco de uva Cayetana, de gran elaboración, un muy agradable rosado y, sobre todo, el Xentia de Juan Carrillo 2020, un tinto de Tempranillo y Graciano madurado 14 meses en barricas de roble Allier de 500 litros, goloso y elegante, complejo y muy redondo.

Un hermano de Triana
llegado del Bierzo
Terminaré nombrando, por la peculiaridad de sus varietales, los vinos valencianos de Bodegas Arrãez, como su blanco de Verdil, de frescas notas herbáceas, y el tinto Arcos, varietal tinto valenciano, muy ligero y fresco. 

Presente en la muestra, los nuevos y deliciosos picos y regañas de la marca sevillana David de Castro Gourmet, presentó sus nuevos productos, muy idóneos para acompañar la cata de vinos. 

En definitiva una muestra más interesante, no sé cómo estaría su sesión de tarde, pero la de mediodía estuvo escasa de público y, como ya he indicado, sobre todo de profesionales de la hostelería, una lástima porque esta son ocasiones para probar cosas nuevas y de calidad que pueden diferenciar una carta o una pizarra de cualquiera de nuestros bares y restaurantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodeguita Los Caracoles, gran bar de tapas en Sevilla

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Adiós a La Antigua Abacería de San Lorenzo