Interesantes debates en torno al arte contemporáneo
En primer lugar me gustaría
dejar constancia de mi felicitación a quien ha sido artífice del difícil reto
de sentar en una sala a representantes de las administraciones, de colecciones
y muesos públicos, coleccionistas particulares, profesores, galeristas y por
supuesto, artistas, me refiero a Carmen
Aranguren, coordinadora de la jornada y moderadora de las mesas que, sobre
todo en la sesión de tarde con los artistas, extendieron el debate a toda la
sala.
Muchas fueron las cuestiones puestas sobre la mesa, Aranguren anunció la probable publicación de una memoria al respecto. Pero sin duda los pilares sobre los que se sujeta el mundo del arte, fueron los más debatidos, quiero decir, los factores imprescindibles del sector: la creación artística y las condiciones necesarias para ella de los artistas, el imprescindible público comprador, el sector privado en cuanto apoyo al arte y su exposición y difusión y las condiciones administrativas y fiscales (IVA, posible ley de mecenazgo, etc.) junto con la misma labor de apoyo económico y expositivo a todo el sector de las distintas administraciones públicas (gobierno estatal, regional, diputación y ayuntamiento).
Animado debate de galeristas |
En cuanto al tema de las administraciones, presentes en
todas las conversaciones del día, se habló, cómo no, de las tributaciones, de
las ayudas económicas a galerías y artistas, becas y facilitación de espacios
para la creatividad, si es difícil alquilar una vivienda, imagínense el que
además necesite un espacio para la realización de sus obras. Cuestiones que
explicaron muy bien, desde diversas circunstancias personales, jóvenes artistas
como Gloria Martín y Pepe Domínguez y otros asistentes en la
sala.
Una jornada que no debe de ser sino un punto de partida para
que la ciudad recuperé el debate en torno al arte contemporáneo, para activar a
sus actores y hacer una llamada también a los medios de comunicación,
escasamente representados, para que se recuperen las secciones de arte y
cultura en los periódicos y se hagan eco del, por otro lado, muy vital mundo de
la creatividad local (todas las semanas hay en la ciudad y provincia al menos
una inauguración o dos). Añorando aquellas revistas especializadas, queda ahora
el mundo de blogs, webs y redes sociales, para no perder el pulso artístico de
Sevilla.
Y si algo quedó claro a lo largo de la jornada, es la
necesaria introducción de la formación en estas disciplinas en los planes de
enseñanza desde los cursos escolares infantiles, para formar a una ciudadanía
no solo alejada habitualmente del mundo del arte contemporáneo, salvo cuando
salta la noticia de alguna subasta millonaria, sino incluso contraria y
reticente al mismo arte contemporáneo. Al respecto fueron muy atinadas y
esclarecedoras las reflexiones en la primera mesa del día del profesor de la Universidad de Sevilla, Luis Martínez Montiel.
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