Recaredo en el Olimpo de los 100 puntos Parker

The Wine Advocate, la revista y guía de vinos más influyente del mundo, fundada por el estadounidense, Robert Parker Jr. otorga por primera vez sus cotizados 100 puntos a un espumoso español.

Enoteca Turó d’en Mota 2001, un espumoso de Bodegas Recaredo del Penedés, accede a un Olimpo donde solo han llegado ocho champanes y, hasta ahora, no lo había hecho ningún espumoso español. Los franceses que habían conseguido los anhelados 100 puntos han sido etiquetas de las muy prestigiosas casas de Champagne, como Salon, Bollinger, Louis Roederer, Krug, Jacques Selosse, Ulysse Collin, Cédric, Bouchard, Egly-Ouriet y Philipponat.

Esta distinción supone también el espaldarazo para la aún joven asociación Corpinnat, una marca colectiva de la Unión Europea creada por la Asociación de Viticultores Elaboradores Corpinnat, formada por varias bodegas del Penedés que abandonaron la Denominación de Origen Cava, para crear esta nueva denominación para cavas de calidad en 2018. Entre ellos, además de Recaredo, se encuentran cavas tan interesantes como Gramona, Llopart, Nadal, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas.

La bodega familiar Recaredo, fundada en 1924, elabora espumosos Brut Nature de añada y larga crianza con uvas de viñedos propios en su totalidad, con variedades autóctonas de la zona, principalmente la blanca Xarel.lo. Entre las peculiaridades de esta bodega, su condición de agricultura biodinámica. Sus botellas reposan en las cavas con tapón de corcho natural y el degüelle se hace a la temperatura fresca de las cavas.

Turó d’en Mota es fruto de un viñedo plantado en 1940 de la variedad Xarel.lo. Vinos con un mínimo de 13 años de crianza, habiendo fermentado en barricas de roble, en el caso de este 2001 con una historia desde principios de este siglo XXI. Los prestigiosos 100 puntos otorgados en este caso por el catador de Parker para España, Luis Gutiérrez, coinciden con el centenario de la fundación de la bodega de San Sadurní d’Anoia. Lo triste para los que quieran probar este vino espumoso es que solo hay 150 botellas numeradas, que saldrán al mercado a un precio de 580 euros la botella.

Junto a este espumoso de Recaredo, el tinto de Álvaro Palacios, L’Ermita (D. O. Priorato) recibe por tercera vez los 100 puntos Parker. Después de las magníficas añadas de 2013 y 2019, es ahora la de 2021, la que recibe esta distinción, en una cosecha marcada por las dificultades de una tremenda sequía. 1.850 euros es el precio de cada botella de esta añada. Garnacha, Cariñena y algunas variedades blancas, para un vino que envejece en barricas nuevas de roble francés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 25 Aniversario de la Asociación Muestra de Arte Plaza del Museo

Nace Bocadi-Yeah!! En el Mercado de Triana

Hay carteles, ay Sevilla